Pleca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pleca y barra partida.

La pleca (|) es un carácter que consiste en una raya vertical, es muy usada en matemáticas para representar valor absoluto; en computación y programación y en general en tipografía, como divisor u operador de comparación "o" (or), ha sido llamado de diferentes formas incluyendo tubería (por la comunidad Unix, refiriéndose al constructor I/O pipeline).

Los diccionarios DUE, el Diccionario de Uso de Manuel Seco y el Diccionario Ilustrado de Larousse definen pleca como

Filete pequeño y de una sola raya

Esta definición tal vez sea algo imprecisa. Algo más concreto es el Diccionario Clave[1] que la define como

En imprenta, signo gráfico formado por una línea y que se usa generalmente para separar distintas partes de un texto.

Usos[editar]

  • En imprenta se ha usado en posición horizontal debajo de un título, o bien para separar dos textos.
  • Alguna vez, si fuera necesario, puede funcionar como sustituto de la barra (/) en la disposición de versos en línea.
  • En lenguaje wiki, se usa dentro de un vínculo interno (doble corchete) para que muestre otro texto distinto del título de la página a que dirige. Por ejemplo, si en Wikipedia se escribe [[Perro|Can]], el link aparecerá con el texto "Can", pero redirigirá a la página ''http://es.wikipedia.org/wiki/Perro''.

Pleca doble[editar]

Es un signo que consiste en dos plecas dispuestas de forma paralela. La Real Academia Española hace uso de ella en el DRAE, pero no la menciona ni define. El Diccionario Panhispánico de Dudas la menciona en el apéndice sobre símbolos no alfabetizables, pero no la define.

Usos[editar]

  • Se usa en los diccionarios para separar las distintas acepciones de una palabra.
  • En un enunciado en el que se cita una obra original sirve para indicar que en esa obra original se ha cambiado de párrafo.
  • En fonética marca una pausa larga dentro de un texto.
  • También en la métrica marca una pausa, como por ejemplo en el caso de la cesura. Puede sustituirse por la barra doble en el caso de que el verso esté escrito en cursiva.
¡Oh muerte que das vida! || ¡Oh dulce olvido!
¡Oh muerte que das vida! // ¡Oh dulce olvido!
  • En informática se refiere al operador lógico OR.

Codificación[editar]

Aunque la barra vertical es accesible desde la mayoría de variantes de teclado, hay casos en los que diseñadores web, editores de Wikis, programadores informáticos y otras personas necesitan codificar la barra vertical —normalmente porque se trata de un símbolo especial de su código fuente y necesitan mostrar el símbolo al usuario final.

El American Standard Code for Information Interchange (ASCII-1963), enunciado en 1963, es uno de los primeros y más ampliamente utilizados mapas de caracteres, con sólo 69 caracteres imprimibles. La barra vertical ("|") ocupa la posición decimal 124 de ASCII-1963. La barra partida ("¦") no forma parte del juego de caracteres ASCII en ninguna versión pero un carácter separado que apareció junto a la barra vertical en la familia de juegos de caracteres EBCDIC fue incluido en ISO 8859-1 y Unicode.

En los mapas de caracteres más frecuentes[editar]

Unicode

hexadecimal (base-16): 007C

UTF-8

hexadecimal: 7C

ASCII

decimal (base-10): 124, o hexadecimal: 7C

ISO/IEC 8859-1

hexadecimal: 7C

Shift-JIS Men-Ku-Ten

1-01-35

EBCDIC (variante CCSID 500)

hexadecimal: BB

Referencias[editar]