Please (canción de U2)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Please»
Sencillo de U2
del álbum Pop
Formato CD, casete
Género(s) Rock alternativo
Duración 4:14
Discográfica Island Records
Autor(es) Bono y The Edge
Productor(es) Howie B
Posicionamiento en listas
Cronología de U2

«Last Night On Earth
1997»

«If God Will Send His Angels
1997»
[editar datos en Wikidata ]

Please es una canción del noveno álbum de estudio de U2, Pop. Fue lanzado como el cuarto sencillo del álbum el 20 de octubre de 1997. Al igual que con Sunday Bloody Sunday, la canción es sobre los problemas en Irlanda del Norte.

La portada del single de esta canción cuenta con las imágenes de cuatro políticos de Irlanda del Norte - Gerry Adams, David Trimble, Ian Paisley, y John Hume (en sentido horario desde arriba a la izquierda).

Dos meses antes del lanzamiento del single, algunas versiones de "Please" en vivo y otras tres canciones del Popmart Tour fueron lanzadas en el EP Please: PopHeart Live en septiembre de 1997.

Canciones[editar]

Lanzamiento en casete
N.º Título Duración
1. «Please» (Versión single) 5:36
2. «Dirty Day» (Junk Day Mix) 4:41
Lanzamiento internacional en CD
N.º Título Duración
1. «Please» (Versión single) 5:36
2. «Dirty Day» (Junk Day Mix) 4:41
3. «Dirty Day» (Bitter Kiss Mix) 4:32
4. «I'm Not Your Baby» (Skysplitter Dub) 5:47
Lanzamiento en CD en América del Norte
N.º Título Duración
1. «Please» (Versión single) 5:36
2. «Please» (En vivo en Rotterdam, 18 de julio de 1997) 7:11
3. «Where the Streets Have No Name» (En vivo en Rotterdam, 18 de julio de 1997) 6:33
4. «With or Without You» (En vivo en Edmonton, 14 de junio de 1997) 4:38
5. «Staring at the Sun» (En vivo en Rotterdam, 18 de julio de 1997) 5:33

Las cuatro canciones en vivo fueron previamente lanzadas en otros países en el EP Please: Popheart Live EP.

Presentaciones en vivo[editar]

La canción fue tocada en vivo durante toda la gira del Popmart Tour, con un ritmo similar al toque de tambor de Sunday Bloody Sunday. En cada presentación, luego de tocar Please U2 tocaba "Where the Streets Have No Name".

Durante el Elevation Tour, la canción fue tocada al inicio de los conciertos, hasta que Bono y The Edge tocaron Please en versión acústica en más de 20 espectáculos diferentes, y desde entonces fue dejándose de tocar progresivamente. Sin embargo, fue tocada con frecuencia junto con "The Hands That Built America" y "Bullet the Blue Sky" en el Vertigo Tour.[1]


Versiones alternativas[editar]

Existen cinco diferentes versiones de esta canción:

  • La versión del álbum, que aparece en Pop.
  • La única versión en single y video. Esta versión era más similar a las actuaciones en vivo, con una intro de orquesta y el tambor de Sunday Bloody Sunday. Esta versión fue grabada en los Estudios Wisseloord en Hilversum, Holanda.
  • En los EE. UU. se grabó una edición especial se incluye las versiones en vivo realizadas en los EE. UU. y la versión CD. Es la versión más corta de todas las que se produjeron, con un tiempo de ejecución de 3 minutos y 55 segundos.
  • La actuación en vivo del concierto de 18 de julio de 1997 en Rotterdam.
  • Otra actuación en vivo del 3 de diciembre de 1997 en un concierto en la Ciudad de México. Esta versión aparece en el álbum Hasta la Vista Baby!.

B-sides[editar]

El single Please fue respaldado con los siguientes B-Sides:

Dirty Day[editar]

Dos remixes de "Dirty Day" de Zooropa fueron hechos para el sencillo por Butch Vig y Duke Erikson.

I'm Not Your Baby (Dub Skysplitter)[editar]

Esta canción fue grabada para la banda sonora de la película de Wim Wenders, The End of the Violence, con la colaboración de Sinéad O'Connor. Esta versión es una remezcla instrumental, con pocas diferencias de la versión original.

Please y Where the Streets Have No Name (En vivo en Rotterdam)[editar]

Estas canciones fueron tomadas de la gira europea de Popmart, el 18 de julio de 1997 en el Estadio Feijenoord, en Rotterdam, Holanda. En esta versión de "Please" aparece el sonido de tambores de "Sunday Bloody Sunday" y un outro con voz en falsete de Bono que hizo una transición a los primeros acordes de "Where the Streets Have No Name". El final de la actuación incluye la letra de otra canción de Pop, "The Playboy Mansion".

With or Without You (En vivo en Edmonton)[editar]

Esta interpretación de "With or Without You" fue tomada de la primera parte de la gira Popmart en junio de 1997, en el Commonwealth Stadium de Edmonton, Canadá.

Staring at the Sun (En vivo en Rotterdam)[editar]

Esta interpretación de "Staring at the Sun", interpretada por Bono y The Edge, formó parte de un set acústico en los conciertos de Popmart. Es una versión más sutil, con sólo dos guitarras y armonías de coros.

Videos[editar]

El video musical de "Please" fue realizado por el director holandés Anton Corbijn y fue hecho totalmente en blanco y negro.

El video se lleva a cabo en una calle llamada "No Name" (una referencia a la canción Where the Streets Have No Name), donde un mendigo está de pie con un cartel que dice "Please" que cuelga de su cuello. Varias personas pasan de rodillas, hasta un punto en que se invierte esta situación. La banda en realidad no se presenta durante gran parte del video, y finalmente hace su aparición durante el solo de guitarra de The Edge. Este vídeo aparece en el DVD de The Best of 1990-2000, junto con comentarios del director.

Dos videos en vivo de Please en la gira de Popmart han sido lanzados, un vídeo de la gira de Popmart en Ciudad de México, y otro filmado en Helsinki el 9 de agosto de 1997, que fue lanzado en el disco recopilatorio The Best of 1990-2000.

Posición en los charts[editar]

Chart (1997) Posición
Bandera de Irlanda Irish Singles Chart[2] 6

Referencias[editar]

  1. All times "Please" has been played live
  2. «Irish Singles Chart». The Irish Charts. Consultado el 23-11-2009. Note: U2 must be searched manually.

Enlaces externos[editar]