Plaza del Obradoiro

Plaza del Obradoiro
Santiago de CompostelaEspañaBandera de España España

Vista de la plaza
Datos de la ruta
Tipo Plaza
Otros datos
Hitos  Patrimonio de la Humanidad (parte de «Ciudad vieja de Santiago de Compostela», n.º ref. 347) (1985) Enlace a ficha de Patrimonio de la Humanidad
Ubicación 42°52′50″N 8°32′45″O / 42.8806, -8.54583

La plaza del Obradoiro (en gallego, praza do Obradoiro) es la principal y más famosa de la capital gallega, Santiago de Compostela. En ella destacan edificios emblemáticos como el palacio de Rajoy,[1]​ el hospital de los Reyes Católicos, el colegio de San Jerónimo o la propia catedral de Santiago de Compostela.

Edificios[editar]

La plaza del Obradoiro es el corazón de Santiago de Compostela, su nombre hace alusión al taller u obrador de canteros que funcionaba en la parte posterior de la catedral durante su construcción.[2]​ A ella llegan cada día hoy cientos de peregrinos. En el centro de esta bella plaza se encuentra el kilómetro 0 de todos los caminos a Santiago. Los edificios que la rodean son muestras de diferentes estilos arquitectónicos. Al este, la fachada barroca de la catedral flanqueada por el museo de la catedral a su derecha y el palacio de Gelmírez a su izquierda.

Al oeste de la plaza, se encuentra el palacio de Rajoy, hoy casa consistorial (además de otros usos), levantado por el arzobispo Bartolomé de Rajoy para dar cabida a la residencia de los canónigos. Al norte, el Hostal de los Reyes Católicos, obra cumbre del estilo plateresco que servía antiguamente de cobijo a los peregrinos. Al sur, el colegio de San Jerónimo, que pasó de ser un hospital de peregrinos a una residencia de jóvenes estudiantes sin recursos. Actualmente alberga el rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Otero Túñez, Ramón (2001). «Rajoy, Constructor». Cátedra: revista eumesa de estudios (Puentedeume: Concello de Pontedeume) (8): 57-78. ISSN 1133-9608. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 24 de septiembre de 2016. 
  2. «www.niccolomaffeo.es. Plaza del Obradoiro». Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2008. Consultado el 24 de octubre de 2008. 

Bibliografía adicional[editar]

Enlaces externos[editar]