Plaza del Congreso en Liubliana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 46°3′1″N 14°30′13″E / 46.05028, 14.50361

Vista desde el castillo.

La Plaza del Congreso (Kongresni trg) es una de las principales plazas de Liubliana. Fue trazada en su totalidad para el Congreso de la Santa Alianza de 1821.

En la Plaza del Congreso se dieron muchos acontecimientos importantes de la historia de Eslovenia. A modo de ejemplo, estos dos:

  • El 9 de mayo de 1945, una multitud recibía en la Plaza del Congreso a los soldados del ejército de liberación de Tito.

Los edificios más importantes de la plaza son la rectoría de la Universidad de Ljubljana, el de la Filarmónica Eslovena, el Kazina y la Iglesia Ursulina.

Parque Estrella[editar]

En el parque, llamado Zvezda (Estrella), hay tres estatuas: una fue hecha por unas mujeres en 1943; otra es una réplica de la estatua dorada del Ciudadano de Emona que fue encontrada en la plaza en 1836: la plaza es el lugar en el que estaba el cementerio romano; la tercera es un ancla de un barco italiano que fue hundido durante la guerra, instalada allí en memoria de la anexión del litoral esloveno y la península de Istria.

El parque tomó su forma actual después de la reconstrucción de 1930, que fue diseñada por el arquitecto esloveno Jože Plečnik.

En 2011 se hizo un garaje debajo del parque.

Bibliografía[editar]

  • Kuhar, Š., Potokar, R. Gremo v mesto Ljubljana. Arhitekturni sprehodi in ogledi. (Ljubljana, 2008).
  • ¿Dónde? Guía turística (Ljubljana, 2010).

Enlaces externos[editar]