Plaza del Ayuntamiento (Valencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plaza del Ayuntamiento de Valencia.JPG

La Plaza del Ayuntamiento es el nombre que recibe la plaza más importante y céntrica de la ciudad de Valencia (España). En ella se encuentran varios edificios de importancia arquitectónica, la mayoría de ellos de estilo modernista, aunque destaca sobre todo el edificio de la Casa consistorial de Valencia, de estilo barroco.

Ha tenido varios nombres a lo largo de la historia: Emilio Castelar en la II República (1931-39), durante el franquismo Plaza del Caudillo (1939-1978), y con la Transición se cambió a Plaza del País Valenciano, que se mantuvo vigente hasta 1987. Finalmente, fue cambiado en este año por el actual Plaza del Ayuntamiento. Hay una propuesta por parte del Consejo Valenciano de Cultura de renombrarla nuevamente, esta vez como Jaime I, el conquistador de la ciudad y fundador del Reino de Valencia.

Después de derribar el convento se creó la plaza utilizando el solar y jardines del mismo, si bien hasta ya entrado el siglo XX no adoptó su fisonomia actual, pasando por diversas remodelaciones y proyectos. Durante las Fallas, se celebran en la plaza numerosos actos festivos, entre los que destaca el lanzamiento de mascletà y la plantà de la Falla municipal.

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.

Enlaces externos[editar]