Plaza de toros de Haro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Acceso a tendido 2.

La centenaria plaza de toros de Haro en La Rioja (España) tiene categoría de 3ª y está construida en piedra de sillería, ocupando un solar de 9.370 .

Tiene la peculiaridad de contar con un ruedo más grande de lo habitual.

Construcción[editar]

Se construyó en el paraje denominado Los Rosales, en el cruce entre Casalarreina y Zarratón, con un coste aproximado de cincuenta mil pesetas de la época. Para su financiación se emitieron el 30 de noviembre de 1885 obligaciones hipotecarias de 100 pesetas, que serían reembolsadas a la par en un periodo de 99 años, con un interés anual del 7%.

Anuncio en el desaparecido periódico "El Harense" sobre la inauguración de la Plaza de Toros.

Inauguración[editar]

Tuvo lugar el 2 de junio de 1886 con los toreros Rafael Molina Sánchez "Lagartijo" y Salvador Sánchez Povedano "Frascuelo". La ganadería contratada para la ocasión fue la de Don Vicente Martínez, siendo los toros procedentes de Moralzarzal (Madrid) y de casta Jijona. El primer toro llamado Perdiguero, mató a tres caballos en la suerte de varas.

Distribución[editar]

Cuenta con tres pisos, siendo el primero destinado para tendidos, con localidades para 7.400 personas y los otros dos para palcos y gradas, en los que pueden acomodarse 2.200 espectadores.

Cuenta con cinco puertas de entrada, cuatro escaleras de acceso a los tendidos, además dispone de conserjería con vivienda, administración, despacho de billetes, enfermería de tres camas, sala de toreros, capilla, caballeriza con cabida para 30 ó 40 caballos, corrales para el ganado bravo, corraletas para facilitar el apartado y seis chiqueros.

Historia[editar]

Ésta es heredera de otras plazas que existieron antes en la localidad en diferentes emplazamientos.

El 13 de septiembre de 1896 se prohíbe una corrida de la ganadería Hierro de Ripamilán, que obligó al gobernador a mandar 60 guardias civiles y 110 soldados del Regimiento de Albuera para mantener el orden.

En 1987 se crea la Sociedad Amigos de Haro. Esta asociación logró colocar en más de una ocasión el cartel de "No hay billetes"

En 1927 se celebró una novillada entre los jarreros Vicente Martínez "Niño de Haro" y Eduardo González "Niño del Sol", con un lleno histórico. El público, en un momento de la lidia en claro desacuerdo con la Presidencia, entonó atronadores cánticos contra el mismo pidiendo justicia para el Niño del Sol o armarían la revolución.

El 28 de junio de 1931 el banderillero Eugenio Soto "Sotito" de Cádiz, subalterno de Raimundo Serrano, recibió una cornada en el vientre, que le hizo fallecer en la enfermería de la plaza.

En 1943 se anunció a Manuel Rodríguez "Manolete", que no pudo acudir por una cogida en la plaza de Alicante, fue sustituido por Domingo Ortega que exigió que le pagaran mil pesetas más.

En 1948, se viste de luces por primera vez Antonio Ordóñez.

El 9 de septiembre de 1951 se declara un incendio en la plaza que consume gran parte de los palcos superiores. A partir de este suceso comienza el largo languidecer de la plaza, que cae en la dejadez y abandono total. No se reconstruyeron las partes afectadas. Pasarían muchos años hasta que en la década de los 1970, con la formación de una gestora y el apoyo de varias firmas comerciales locales, se emprendieron las obras necesarias para consolidar y evitar su inminente ruina.

En 1962 el torero mexicano Carlos Chaves toma la alternativa en esta plaza, actuando como padrino Joaquín Bernardo y como testigo Pepe Osuna. Ésta ha sido hasta hoy la única alternativa en esta plaza.

El 28 de junio de 1965 actuó el ídolo de masas Manuel Benítez "El Cordobés", que en contra de todo pronóstico fue un desastre económico y provoca la decadencia del Club Taurino.

El 28 de junio de 1981 José Cubero "Yiyo", toreó su última novillada antes de tomar la alternativa en Burgos.

El 9 de abril de 1988 se celebró el "Primer Festival Taurino para la Restauración del Coso", con un cartel encabezado por Antonio Chenel "Antoñete" y Francisco Romero López "Curro Romero".

En febrero de 1997, la actual empresa concesionaria de la explotación del coso, Toros Toloharo, trae de Sevilla más de ochenta toneladas de albero. Sin duda es una singularidad en los cosos del norte de España.

Toreros[editar]

Todos los grandes toreros de la historia han lidiado en esta plaza.

y todos de los últimos años.

Escuela taurina[editar]

Los primeros componentes de la escuela taurina, que dispusieron hasta de un toro listón para entrenamiento, fueron: Marcelo Andrés, Francisco Mate, Valerio Arnaéz Curro o Tordilla, Prudencio Serrano Chuin, Hermenegildo Álvarez Guajiro Mariano Pasamontes, Pedro Ortiz, Ernesto Montión Flamenco, Ricardo Montión Coleta, Felipe Aragón Riojanito, Julián Campo Malagueño, José Aguirre Arbejilla, Victoriano Muloz Málaga, Aniceto Virumbrales, Juan García Pugo, Marcelo Andrés Terete, Saturnino Valdivieso Maleno, Leocadio Aragonés Aragonesito o Andrés Rueda Mazuco. De esta plaza salieron y se vistieron de luces varios jarreros como:

  • Vicente Martínez "Niño de Haro", el único torero riojano que ha salido a hombros por la puerta grande de Las Ventas, Madrid
  • Francisco Martínez ""Niño de Haro II"" , hermano de Vicente Martínez.
  • Ignacio Pérez "Zamoranito"
  • Eduardo González "Niño del Sol"
  • Pedro Medrano
  • Antonio Extremiana "El Tijis"

Actualmente[editar]

Desde hace unos años la plaza está siendo restaurada por la escuela taller "El Coso".

Está previsto que la plaza se cubra en 2010.[1]

Referencias[editar]