Plaza de la República (París)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plaza de la República
Place de la République Paris 2.jpg
La Plaza de la República
Plaza de la República (París)
Paris plan wee green jms.jpg
Otros nombres Place du Chateau d'eau (hasta 1879)
Tipo Plaza rectangular
Localización Distritos III, X, XI
Bandera de Francia París, Francia
Coordenadas 48°52′02″N 2°21′51″E / 48.867277777778, 2.3640555555556


Coordenadas: 48°52′02″N 2°21′51″E / 48.867277777778, 2.3640555555556
Tamaño 283 × 119 m
Denominación 1879

La plaza de la República (en francés: Place de la République) es una plaza parisina que se encuentra en los límites de los Distritos III, X y XI. En el centro de la misma se encuentra una escultura monumental inaugurada en 1884. Dado su simbolismo es habitualmente usada por partidos de izquierdas y sindicatos como lugar de manifestación.

Historia[editar]

La plaza se corresponde con el bastión de la puerta del Templo (porte du Temple), que formaba parte de la muralla creada por Carlos V y que se remonta al siglo XIV.[1]

En 1759, las calles vecinas, especialmente el bulevar del Templo se fueron llenando de teatros y lugares dedicados al entretenimiento convirtiendo la plaza en un lugar muy animado y concurrido, escenario habitual de espectáculos callejeros de todo tipo.[1] El realismo de algunas de estas funciones hizo que la calle fuera conocida durante un tiempo con el apodo de "bulevar del miedo".[1]

En 1811, fue decorada con una fuente que diseñó Girard.

Sin embargo, no fue hasta el Segundo Imperio con la apertura del bulevar de Magenta, del bulevar de la República (inicialmente llamado boulevard des Amandiers) y del Bulevar Voltaire (antes llamado boulevard du Prince-Eugène) que la plaza adquirió su diseño actual. Gabriel Davioud fue el encargado de realizar diversas obras en la plaza, así, construyó un cuartel (hoy sede de la Guardia Republicana), unos grandes almacenes llamados les Magasins réunis y una fuente que vino a sustituir la creada por Girard.

El monumento a la República[editar]

En 1879, se convocó un concurso para la instalación de un gran monumento dedicado a la República recién proclamada. Fue ganado por los hermanos Morice. La obra se inauguró dos veces, una el 14 de julio de 1880, y otra cuatro años después, ya con la estatua totalmente concluida. La obra se compone de una estatua de Marianne, en bronce, que alcanza los 9,50 metros de altura sobre una base de piedra de 15 metros de altura en los que se encuentran más esculturas que representan figuras alegóricas de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad. Con todo ello, la fuente de Gabriel Davioud tuvo que ser recolocada en 1880 en la plaza Féliz-Éboué.[2] [1]

Descripción de las esculturas[editar]

Es la escultura principal. Marianne peina un gorro frigio, símbolo de la libertad, y una corona vegetal. En la mano derecha sujeta un ramo de olivos, símbolo de la paz. Con su otra mano sujeta una tablilla donde se puede leer «DROITS DE L'HOMME» (derechos humanos). En su cintura lleva una espada.

  • Estatua de la Libertad.

Está situada a los pies de Marianne. A diferencia de la famosa escultura de Bartholdi, aquí la libertad sujeta su antorcha con la mano izquierda, la derecha esta posada sobre su rodilla en la cual se encuentra una cadena rota. El fondo está decorado con un roble en relieve.

  • Estatua de la Igualdad.

Está situada a los pies de Marianne. Sujeta con su mano derecha una bandera de la República donde aparecen las iniciales «R.F.». En la otra muestra un archipéndulo, como símbolo de la Igualdad.

  • Estatua de la Fraternidad.

Está situada a los pies de Marianne y mira en dirección opuesta. La fraternidad está representada bajo el aspecto de un mujer que cuida a dos niños que aparecen leyendo un libro. Un germen de trigo y un ramo completan la obra evocando la abundancia.

La estatua en el año 2007
  • El pedestal.

El pedestal circular con aspecto de columna que sirve de base a Marianne, y de respaldo a las otras tres estatuas está además decorado con una guirlanda de bronce que la rodea totalmente, los escudos de armas de la ciudad, y la inscripción: «À LA GLOIRE DE LA RÉPUBLIQUE FRANÇAISE - LA VILLE DE PARIS - 1883» (a la gloria de la República Francesa, la ciudad de París, 1883). La decoracón se completa con unos medallones con las inscripciones latinas «LABOR» (el trabajo) y «PAX» (la paz), adornados con haces de lictores.

La estatua de la Libertad
  • Alto relieves

Doce alto relieves en bronce, situados a la altura de los paseantes completan la obra. Muestran una cronología de acontecimientos relevantes de la Historia de la República francesa:

  • El león

Por último, un león de bronce une su fuerza al de una urna que simboliza el sufragio universal.

Reacondicionamiento de la plaza[editar]

Aunque emblemática y muy concurrida la plaza se ha vuelto poco acogedora por su elevado tráfico (el 60 % de la plaza está dedicada a la circulación de vehículos) y su escaso equipamiento. Esta situación, ha llevado al Ayuntamiento de París a poner en marcha un plan que recupere el esplendor de la plaza.[1] Tras evaluar las necesidades de la misma, y presentarse diversos proyectos, el 21 de enero de 2010, un jurado dio el visto bueno al proyecto presentado por la empresa Trevelo & Viger-Kohle.[3] Se prevé que las obras se inicien en el otoño del año 2011 y que el nuevo diseño de la plaza esté concluido en la primavera del año 2013.[4]

Vías que llegan hasta la plaza[editar]

Nueve son las vías que convergen en la plaza:

Referencias[editar]

  1. a b c d e Ayuntamiento de París. «La place de la République hier» (en francés). Consultado el 8 de diciembre de 2010 de 2010.
  2. paris.fr. «La République se dévoile». Consultado el 25 de abril de 2010.
  3. Ayuntamiento de París. «Vers une nouvelle place de la République» (en francés). Consultado el 8/12/2010 de 2010.
  4. Ayuntamiento de París. «Calendrier du projet» (en francés). Consultado el 8/12/2010 de 2010.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 48°52′3″N 2°21′50″E / 48.86750, 2.36389
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página