Plaza de la Platería de Martínez

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:38 14 oct 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Fuente con inscripción conmemorativa.

Plaza de la platería de Martínez es el nombre dado ya en el siglo XX a la plazuela de Madrid que forman,[1]​ en su confluencia con el paseo del Prado, la calle de Huertas, la de la Alameda y la de Moratín, en el barrio de Cortes o "de Huertas", en el espacio urbano conocido también como barrio de las musas o de las letras.[2]

Primitivamente, formó parte del prado de los Jerónimos, luego las huertas del noviciado de las Hijas de la Caridad y más tarde, como pequeña ensenada para la Real Platería de Martínez, institución creada por Carlos III como escuela de orfebres y para abastecimiento de la Real Casa, y cuyo edificio, derribado a finales del siglo XIX, fue obra del arquitecto Carlos Vargas Machuca. Como recuerdo, preside la plazuela una fuente moderna que imita el estilo neoclásico de la antigua fábrica de platería.[3]

Referencias

  1. «Plaza de la platería de Martínez». Callejero de Madrid. Consultado el 22 de junio de 2016. 
  2. Jiménez, Margarita (1977). Ábaco, ed. Madrid en sus Plazas, Parques y Jardines (primera edición). Madrid. p. 123. ISBN 84-85226-09-7. 
  3. Gea, María Isabel (2009). Isabel Gea, ed. Los nombres de las calles de Madrid. Madrid: La Librería. p. 203. ISBN 978-84-87290-94-7. 

Véase también