Plaza de la Independencia (Quito)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plaza de la Independencia (Quito)
Plaza Grande - Quito.jpg
Plaza de la Independencia, Quito D.M.
Tipo Pública
Localización Centro Histórico, Quito (Ecuador)
Coordenadas 0°13′11″S 78°30′45″O / -0.21972, -78.51250
Inauguración 1627
Dirección Administración Zonal Manuela Espejo
Estatus Abierto todo el año

Plaza de la Independencia, también conocida como Plaza Grande es una plaza histórica de la ciudad de Quito (Ecuador), ubicada en el corazón del casco antiguo de la ciudad. Se trata de la plaza mayor de la urbe y símbolo del poder ejecutivo de la nación. Su característica principal es el monumento dedicado a los próceres de la independencia del 10 de agosto de 1809, fecha recordada como el Primer Grito de Independencia Hispanoamericana. El entorno de la plaza se encuentra flanqueado por el Palacio de Carondelet, la Catedral Metropolitana, el Palacio arzobispal, el Palacio Municipal y el Hotel Plaza Grande.

Historia[editar]

La historia de la Plaza se inicia en 1534 con la fundación española de Quito. Inicialmente se trataba solo de una explanada de tierra apisonada en la que se colocó una fuente de agua para aprovisionar del líquido vital a los vecinos. Al ser de mayor tamaño que la plaza provisional, actualmente llamada Plazoleta de Benalcázar, y los terrenos del alrededor estar todavía desocupados, algunas instituciones coloniales decidieron colocarse en sus flancos. Es así como la iglesia Católica adquirió terrenos en los lados norte y sur, donde construiría el templo principal de la ciudad (Catedral Primada) y la sede de la arquidiócesis (Palacio arzobispal).

Uno de los fundadores de la ciudad, el capitán Juan Días de Hidalgo, se reservó para si un terreno en la esquina de la plaza, junto al Palacio arzobispal, en donde construyó su residencia (la única construcción privada que perdura hasta la actualidad) que más tarde sería llamada Palacio Hidalgo. Otras familias, también de fundadores de la villa, ocuparon el extremo occidental, pero después del terremoto de 1627, fueron derrocadas por los daños severos que se produjeron en las estructuras, y en su lugar se construyó el Palacio de la Real Audiencia, actualmente conocido como Palacio de Carondelet.

Finalmente, en el lado oriental se construyó el edificio del cabildo de la naciente ciudad, construcción que también fue derrumbada en la década de 1970 para construir el edificio conocido como Palacio Municipal; que si bien cumple las mismas funciones que la original, es una edificación de corte moderno.

Siglos XVI al XXI: de la Plaza española al parque francés[editar]

Durante la mayor parte de la Colonia, la plaza mayor fue un explanada de tierra. En el centro lucía una fuente de agua entubada, proveniente de las vertientes del volcán Pichincha. La Plaza mayor, llamada también Plaza de la Catedral, se conectaba con la Catedral por medio del atrio y con la loggia de acceso al Palacio Real con escalinatas. En los portales de los edificios vecinos, como el Palacio Arzobispal o del Municipio, se encontraban pequeños locales comerciales.

La Plaza fue escenario de corridas de todos en tiempos coloniales, así como de ceremonias oficiales de los gobernadores españoles.

Durante los sucesos del 10 de agosto de 1809, las tropas que apoyaron la sublevación patriótica se formaron en la Plaza mayor.

Fue durante la administración del presidente Gabriel García Moreno que se decidió convertir la Plaza de trazado español en un parque de estilo francés.

Es así que se empezaron a sembrar jardines en torno a la fuente colonial, y se proyectó colocarle un cerramiento.

No obstante, el afrancesamiento definitivo ocurrió en 1909, durante la administración del presidente Eloy Alfaro quien dispuso que se levante en el centro de la plaza una columna conmemorativa del centenario del Primer Grito de la Independencia. Por tal razón, la fuente de agua fue traslada a la Plaza principal del cercano pueblo de Sangolquí, donde actualmente se encuentra.

En los años 20, la Plaza fue cercada con un cerramiento que tenía varias portadas en los costados, que tenía un aspecto similar al actual Parque Montalvo de la ciudad de Ambato.

El modelo del parque francés fue copiado en varias ciudades ecuatorianas, que también convirtieron sus plazas mayores en parques. Es el caso del parque central de Tulcán, del Parque Pedro Moncayo en Ibarra, del Parque Vicente León de Latacunga, del Parque Maldonado de Riobamba, del Parque Abdón Calderón en Cuenca o del Parque Seminario en Guayaquil.

En los años 70 se retiraron los portadas y el cerramiento, algunas de las cuales se conservan en varias mansiones del norte de Quito, como la que aloja al Centro Médico El Retiro de Cruz Blanca o el cuartel del Grupo de Tránsito de La Mariscal.

Durante la administración del alcalde Rodrigo Paz, se restauró totalmente la Plaza Grande, colocando en los jardines cuatro fuentes de piedra en los costados y una pequeña explanada frente al Palacio presidencial.

Luego del golpe de Estado en contra de Abdalá Bucaram, el alcalde Jamil Mahuad hizo colocar una placa en el suelo de la Plaza, saludando el suceso, que se conserva hasta la actualidad.

El modelo del parque afrancesado no es funcional a la activa vida política contemporánea, pero se mantiene intacto.

Edificios[editar]

La Plaza se encuentra flanqueada en los cuatro costados por diferentes edificios, todos, con excepción del Municipio, fueron construidos originalmente en la época colonial. Igualmente todos, con excepción del Palacio Hidalgo, son de carácter público. Estos edificios son:

Además, en las esquinas exteriores del conjunto Plaza Grande, se encuentran cuatro edificios más:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]