Plaza de la Constitución (Almería)

Plaza de la Constitución

Ubicación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Localidad  Almería
Coordenadas 36°50′25″N 2°28′02″O / 36.840277777778, -2.4673388888889
Características
Otros nombres Plaza Vieja
Tipo Plaza y Sepultura
Parte de Sitio Arqueológico de Almería
Historia
Construcción Siglo XIX
Mapa
Ubicación en Almería.

La plaza de la Constitución, también conocida como plaza Vieja, es una plaza situada en el centro histórico de la ciudad española de Almería. Durante la época musulmana se encontraba en este lugar el zoco, consolidándose su carácter de plaza en el siglo XIX. Alberga la sede del ayuntamiento de la ciudad, construido a finales de dicho siglo, proyecto del arquitecto almeriense Trinidad Cuartara,[1]​ así como el monumento a los Mártires de la Libertad.

Monumentos y museos[editar]

Casa Consistorial[editar]

Ayuntamiento de Almería y monumento a los Mártires de la Libertad

El edificio es obra de Trinidad Cuartara Cassinello, construido a finales del siglo XIX. Actualmente se encuentra cerrado por rehabilitación desde hace años, y cuya primera fase de las obras, que consistió en reforzar la cimentación y modificar la estructura del edificio, terminó el 5 de septiembre de 2018. No obstante, aún queda por finalizar el interior al completo.[2]​ Temporalmente, el ayuntamiento se ha trasladado al sanatorio, frente a la Estación Intermodal de Almería. Desde el carrillón del ayuntamiento se puede escuchar el Fandanguillo de Almería, composición de Gaspar Vivas.

Monumento a los Mártires de la Libertad[editar]

Este monumento conocido también como monumento de los Coloraos o Pingurucho, conmemora el Pronunciamiento de Almería o de los Coloraos de agosto de 1824. Homenajea a los liberales que llegaron a las costas de Almería y se pronunciaron contra el absolutismo de Fernando VII y a favor de la Constitución de 1812, que finalmente serían fusilados por el rey el 24 de agosto de ese mismo año.[3]

El monumento original se construyó entre 1868 y 1870 y estaba situado en la Puerta de Purchena. En 1900 se traslada a la plaza de la Constitución hasta que fue derribado por orden del ayuntamiento franquista en 1943. El actual fue reconstruido en 1988 por petición popular.[4]​ Se trata de una gran columna de mármol blanco de Macael rematada con un capitel corintio y una esfera que simboliza el sol.

Centro de Interpretación Patrimonial de Almería[editar]

En el recinto de la plaza de la Constitución también se puede encontrar el Centro de Interpretación Patrimonial de Almería, también conocido como CIP de Almería, que abrió al público el 23 de noviembre de 2014. Este museo está dedicado a la historia local, destacando el paso de la ciudad desde la época musulmana hasta la actualidad y alberga una terraza-mirador con vistas hacia la plaza y la alcazaba. La entrada es gratuita.

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Almería (ed.). «Monumentos de Almería». Archivado desde el original el 22 de enero de 2009. Consultado el 16 de diciembre de 2009. 
  2. Press, Europa (5 de septiembre de 2018). «Finaliza la primera fase de obras de la estructura y fachada de la Plaza Vieja de Almería». europapress.es. Consultado el 16 de septiembre de 2018. 
  3. «Plaza de la Constitución - Almería Turismo». Almería Turismo. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  4. Indalia (ed.). «Siglo XIX-Los Coloraos». Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2009. Consultado el 30 de noviembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]