Plaza de la Ciudadela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ubicada entre las calles de Balderas, Enrico Martínez, José María Morelos y Manuel Tolsá en la colonia centro de la Ciudad de México, La Ciudadela, edificio del cual la plaza tomó su nombre, fue diseñada originalmente para ser una fábrica de tabacos. El proyecto estuvo a cargo del Arquitecto José Antonio González Velázquez quien fuera en aquel entonces Director de Arquitectura de la Real Academia de San Carlos.

La construcción la llevó a cabo el Ingeniero Miguel Constanzó y fue concluida en 1807. Por el carácter recio de la construcción, por la estratégica ubicación del edificio en la entrada suroeste de la ciudad y por haber servido como fábrica de armas y cuartel, se le llamó La Ciudadela y hacia su porción norte se dejó una plaza para movimientos de tropa. A princi­pios de la década de los años ochenta, la plaza cambió de nombre para dedicarse a José María Morelos, quien ahí estuvo preso en 1815, antes de ser fusilado.

La plaza cubría originalmente una superficie mayor, pues al edificio de La Ciudadela lo rodeaban totalmente amplias áreas ajardinadas (por haberse construido en una zona despoblada), las que se fueron reduciendo progresivamente hasta llegar a tener sus dimensiones actuales.

En 1912, a iniciativa de la Asociación del Colegio Militar, ahí se levanta un monumento dedicado a Morelos al conmemorarse el centenario del sitio de Cuautla. El edificio alberga hoy en día la Biblioteca de México y la Casa de la Imagen, que funge actualmente como galería fotográfica.

Cerca de la plaza se encuentra la vocacional 5 donde se inicio el pleito para que se desembocara el movimiento del 68´ y donde estudio el expresidente Ernesto Zedillo actualmente el 2do mejor cecyt después del cecyt 9