Plaza de Toros de Tovar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Plaza de Toros
"Coliseo El Llano"

Única Plaza de Toros Techada de Venezuela
Localización
País Bandera de Venezuela Venezuela
Localidad Esquina de las Avenidas Monseñor Humberto Paparoni y Johan Santana,
Sector El Chimborazo,
Tovar,
Bandera de Mérida Mérida
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Detalles generales
Superficie 12.500
Capacidad 7.075 (sentados)
9.000 (total) espectadores
Propietario COREMER
Construcción
Apertura 8 de septiembre de 1993
Equipo diseñador
Arquitecto Claudio Corredor Muller
Acontecimientos
Feria Internacional de Tovar
Corrida Navideña
Corrida de la Municipalidad

La plaza de toros "Coliseo el Llano" de Tovar es una pequeña plaza de toros de Venezuela ubicada en la ciudad de Tovar, llamada la "Sevilla de los Andes venezolanos y ubicada en el estado Mérida. Diseñada por el creativo arquitecto Claudio Corredor Muller, nacido en 1945 y fallecido en 1992, se encuentra sobre una superficie de 12.500 , formando un polígono de 32 lados.[1]​ Cuenta con un aforo cercano a los 7.075 espectadores cómodamente sentados, pero ha llegado a tener cerca de los 9.000 en eventos como la alternativa del torero de patio Rafael Ramírez Orellana, conocido como Rafael Orellana.

Arquitectura[editar]

Su característica más notable es su techo octogonal en fibra de vidrio a variados colores, situado entre 28 a 30 m de alto, con sistema de cercas cruzadas que descansan sobre 4 torres estructurales de 24 m de alto, con 7 niveles de 100 de área. En diámetro total de 80 m y redondel de 36 m de los cuatro grandes soportes o torres.

Las torres fungen como soporte y como oficinas y despachos de entes públicos gubernamentales, así como sede de fundaciones culturales, lo cual lo convierte en un gran centro cultural, se estructura de la siguiente forma:

  • Torre Norte: Museo de Arte "José Lorenzo de Alvarado" y la emisora radial "Museo 91.7 fm".
  • Torre Sur: Sede de la Comisión Taurina Municipal de Tovar y de la Prefectura Civil de las Parroquias El Llano y San Francisco, así como la emisora radial "Ciudad 105.5 fm"
  • Torre Oeste: recibe el nombre de "Belisario Gallegos", sede de oficinas de la Gobernación del estado Mérida.[1]

De igual manera debajo de las graderías funcionan diversas instituciones como: un cafetín, el Gimnasio de Fuerza, dos salones de uso múltiples, la cinemateca, el Museo Histórico Taurino de Tovar, la Academia Taurina de Tovar, la sede de la Oficina de relaciones interinstitucionales para el Valle del Mocotíes de la Gobernación del estado Mérida, un consultorio popular de la Misión "Barrio Adentro" y las caballerizas de la Equinoterapía "Simón Bolívar".

Es la única plaza de toros techada de Venezuela, la segunda en América y la tercera en el mundo, según el orden de construcción, pues en la actualidad se reportan más de 5 semejantes.

Complejo Deportivo, Cultural y Recreacional “Jesús Rondón Nucete”[editar]

Complejo Deportivo, Cultural y Recreacional “Jesús Rondón Nucete”: es un espacio multidisciplinario de 5 hectáreas dedicado a la recreación, el esparcimiento, la actividad deportiva, el desarrollo de la cultura, la educación y las artes, construido en los terrenos del antiguo Colegio Católico "Padre Arias", conocido hasta 2018 bajo el nombre de "Claudio Corredor Müller" cuando fue cambiado bajo el epónimo de "Jesús Rondón Nucete" dirigente político y exgobernador del estado Mérida quien ordenara bajo su mandato la construcción de dicho recinto, reconocimiento dado en vida por el gobernador Ramón Enrique Guevara, en donde tiempo atrás se encontraba la Hacienda El Llano, posee vialidad interna, así como áreas verdes, áreas de servicio y vialidad perimetral que proporcionan cierta comodidad de acceso y circulación.

Está conformado por:

  • Estadio Olímpico Municipal “Salomón Hayek”, antiguo estadio Ramón Chiarelli Díaz con tribuna para 3.000 espectadores, pista de atletismo y campo para la práctica de fútbol y rugby.
  • Piscina Olímpica “Teresita Izaguirre”: con 8 carriles para el nado olímpico, así como 300 puestos para espectadores, vestíbulos para nadadores y entrenadores, así como baño sauna.
  • Casa de Ciencia y Biblioteca de los Niños: actual infocentro y sede de Fundacite-Mérida.
  • Anfiteatro "Juan Eduardo Ramírez": con capacidad para 160 personas.
  • Liceo Bolivariano "José Nucete Sardi".
  • Monumento al Toro de Lidia
  • Paseo de los Ilustres Tovareños
  • Monumento a Johan Santana

Eventos[editar]

Desde su edificación ha sido escenario de diversos eventos artísticos, culturales, deportivos, religiosos y políticos como:

  • Feria Agropecuaria.
  • La Corrida de la Municipalidad.
  • La Corrida Navideña.
  • El Cyonazo.
  • Elección y coronación de la Reina de Tovar.
  • Elección y coronación de la Niña Primavera.
  • Conciertos y presentaciones musicales.
  • Entre otros eventos Religiosos, culturales, políticos y deportivos.

Eventos Taurinos[editar]

La Plaza de toros de Tovar es la plaza donde la mayoría de los toreros toman la alternativa tradicionalmente en Venezuela.[2]​ Se le conoce como la Puerta Taurina de Venezuela, su arena ha sido pisada por los siguientes toreros en su alternativa:

Han tomado la alternativa en la plaza de toros de Tovar
Fecha País Nombre Ganadería Ref.
10 de septiembre de 1993 Venezuela Alonso Díaz Los Ramírez alternativa[3]
8 de septiembre de 1996 Venezuela Alí Trejo Los Aranjuez alternativa[3]
10 de septiembre de 2005 Venezuela Rafael Orellana La Cruz del Hierro alternativa[4]
7 de septiembre de 2008 Venezuela Joseph Currito Ramírez San José de Bólivar alternativa[5][6]
12 de septiembre de 2014 Venezuela Tomás Martínez alternativa[3]
9 de septiembre de 2016 Venezuela Ángel Antonio Ramos alternativa[3]
10 de septiembre de 2016 Venezuela Cristian Valencia alternativa[3]
7 de septiembre de 2018 Venezuela Leonardo Buenaño Juan Campolargo alternativa[7]

De igual manera se han presentado los rejoneadores Javier Rodríguez, José Luis Rodríguez, Rafa Rodríguez, Francisco Javier Rodríguez, Leonardo Fabio Grisolia y Jorge Hernández Garate (mexicano), así como los Forcados Portugueses Amadores Académicos de Elvas.

Eventos Musicales[editar]

También ha recibido importantes conciertos de artistas como: Caramelos de Cianuro, Jorge Celedón, Pipe Bueno, Silvestre Dangond, Nelson Velasquez, Salserín, Miguel Moli, Chino y Nacho, Guillermo Dávila, Reinaldo Armas, Luis Silva, Scarlett Linares, Los Cuentos de la Cripta, entre otros.

Referencias[editar]

  1. «Tovar.org». web.archive.org. 15 de noviembre de 2006. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2006. Consultado el 28 de abril de 2020. 
  2. Villafraz, Rubén Darío. «Tovar, la plaza de las alternativas en Venezuela». Los Sabios del Toreo. Consultado el 4 de octubre de 2019. 
  3. a b c d e «Bodas de Plata Taurina del Coliseo El Llano de Tovar». Opinión y toros. Consultado el 4 de octubre de 2019. 
  4. «Rafael Orellana». Portal taurino. Consultado el 4 de octubre de 2019. 
  5. «Curro Ramírez entra a la Feria de Tovar». Los Sabios del Toreo. Consultado el 4 de octubre de 2019. 
  6. «Currito Ramírez se prepara en tentaderos en España con optimismo y fe». Consultado el 4 de octubre de 2019. 
  7. «Carteles oficiales de la feria de Tovar». Burladero. 19 de julio de 2018. Consultado el 4 de octubre de 2019.