Plaza de Pakistán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plaza de Pakistán
Plaza de Pakistan Collage.jpg
De izquierda a derecha Superior izquierda: Demarcación Oficial de la Plaza de Pakistán, asientos de diseño moderno en el centro del Parque, la inauguración de la placa de Iqbal por la embajadora Naela Chohan y el ministro Diego Santilli, La Placa de Allama Iqbal.
Tipo Municipal (Buenos Aires)
Localización Parque Tres de Febrero, Palermo, Buenos Aires
Coordenadas 34°33′33″S 58°25′01″O / -34.55917, -58.41694Coordenadas: 34°33′33″S 58°25′01″O / -34.55917, -58.41694
Inauguración 2012
Dirección Ministerio de Espacios Públicos
Estatus Abierto todo el año

La Plaza de Pakistán (o Plaza República de Pakistán, en urdu: پلازہ دے پاکستان) es un hito en Buenos Aires, Argentina para conmemorar la amistad argentino-paquistaní. Se encuentra ubicado en el corazón del Parque Tres de Febrero en el barrio de Palermo. Fue rediseñado en 2012 e inaugurado el 27 de julio 2012 por la Embajadora Naela Chohan de Pakistán y al ministro Diego Santilli de la Capital Federal Buenos Aires, para conmemorar el 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países amigos.[1] El parque tiene en su centro una placa con un verso de Muhammad Iqbal (1877-1938), el poeta nacional de Pakistán, haciendo hincapié en la importancia del amor para la humanidad, tanto en persa y en español.[2]

Inauguración[editar]

Naela Chohan y Diego Santilli desvelando la placa de Muhammad Iqbal en la Plaza de Pakistán, Buenos Aires (2012)
Placa de Muhammad Iqbal en la Plaza de Pakistán (2012).

La ceremonia de inauguración de la Plaza de Pakistán, fue planeada entre el día de la Independencia de Pakistán el 14 de agosto y el Día de la Independencia de la República Argentina el 9 de julio.[3] También fue para conmemorar el 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países amigos. La ceremonia incluyó el corte de cinta por el Embajador Naela Chohan, y el ministro Diego Santilli seguido de develación de la placa con un verso de Muhammad Iqbal, que hace hincapié en la importancia del amor para la humanidad.

El ministro Diego Santilli en su discurso, al tiempo que reconoció a la embajadora Naela Chohan por su papel en la renovación del parque, dijo que el mundo entero se vio reflejado en la Ciudad de Buenos Aires a través de sus monumentos, plazas y parques, y que Pakistán tenía un lugar muy especial en él.[4]

La embajadora Chohan, en su discurso agradeció a Jefe de Gobierno Mauricio Macri y el ministro Diego Santilli por su apoyo y añadió que "Apreciamos profundamente este gesto importante de la amistad y tenemos que profundizar aún más estos lazos de amistad a través de beneficio mutuo la cooperación en el comercio y la cultura".[5]

Como un monumento y la representación de los dos países, un Cedrus Deodara y una ceiba, los dos árboles nacionales de Pakistán y Argentina, fueron plantados por el embajador Naela Chohan y el ministro Diego Santilli, con la asistencia por parte de funcionarios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ubicación[editar]

La Plaza de Pakistán se encuentra en el corazón del Parque Tres de Febrero, un parque urbano de aproximadamente 400 hectáreas, ubicado en el barrio de Palermo en Buenos Aires, Argentina entre la Avenida del Libertador y Avenida Figueroa Alcorta. El Parque Tres de Febrero se encuentra adyacente al Hipódromo Argentino de Palermo.

Placa Iqbal[editar]

La plaza contiene en su centro una placa de mármol negro con un grabado de un verso por Allama Iqbal, el poeta nacional de Pakistán, que hace hincapié en la importancia del amor para la humanidad, tanto en persa como en español. El verso es el siguiente:

آدمیت احترام آدم است

برتراز گردوں مقام آدم است

Transliteración: «Admiyat ehtaram-e-aadam ast; bartaraz-e-gardon maqaam-e-aadam ast».

Traducción: «El amor y respeto por la humanidad nos hace humanos y la condición humana está más allá del universo».

Véase también[editar]

Referencias[editar]