Plaza de Naqsh-e Yahán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Meidan Eman, Isfahán
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Esfahan-shah-sq.jpg
Vista de la plaza de Naghsh-i Jahan.
Coordenadas 32°39′26.82″N 51°40′40″E / 32.6574500, 51.67778
País Flag of Iran.svg Irán
Tipo Cultural
Criterios i, v, vi
N.° identificación 115
Región Asia y Oceanía
Año de inscripción 1979 (III sesión)
[editar datos en Wikidata ]

La plaza de Naghsh-i Jahan (en persa ميدان نقش جهان maidaan-e naqsh-e jehaan), también conocida como Plaza Real (Meidan Eman) y plaza del imán Jomeini, situada en el centro de la ciudad de Isfahán, es uno de los sitios más importantes del país y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979. Es la plaza más grande de Irán y una de las mayores del mundo. A partir de la dinastía safávida, fue rodeada por monumentos históricos de la época. Al este de la plaza se encuentra la mezquita del jeque Lutfallah, al norte se abre una de las puertas del gran bazar de Isfahán, al oeste está el palacio de Ali Qapu y al sur la mezquita del Shah, delante de la cual actualmente se realiza los viernes el Namaaz-e Jom'eh (el rezo de viernes de los musulmanes).

Mezquita del jeque Lutfullah[editar]

Está situada al oeste de la plaza Naghsh-i Jahan y fue construida aproximadamente entre los años 1602 a 1619, contemporáneamente a Shah Abbas, por Mohammadreza Isfahani. El diámetro de su bóveda interna es de 12 m., y el grueso de las paredes 170 cm.

Bóveda de la mezquita de jeque Lotfollah, vista del cuadrado de Naghsh-e-Jahan.

Palacio de Ali Qapu[editar]

Ali Qapu (pronunciado, ah-heces gah-pooh), de 6 pisos y 48 metros de alto tiene una estructura rectangular grande y masiva que culmina en una terraza ancha con techo embutido y apoyado por columnas de madera.

Ali Qapu es rico en pinturas murales de Reza Abbassi, el pintor de la corte de Shah Abbas I, y sus discípulos. Hay adornos florales y de animales y pájaros. Casi todas las puertas y ventanas muy adornadas del palacio han sufrido el pillaje en tiempos de desórdenes sociales y solamente una ventana del tercer piso ha escapado al deterioro.


Ali Qapu fue reparado y restaurado, especialmente durante el reinado del sultán Hussein, pero cayó nuevamente en un estado de gran deterioro en el corto reinado de los invasores afganos. Bajo el reinado de Qajar Nasir de los shah del al-Dinar (1848-1896), las cornisas de Safavid y los azulejos florales sobre el portal fueron substituidos por los azulejos con inscripciones.

En el sexto piso se encuentra la sala de banquetes reales, y las habitaciones más grandes del palacio. También se llama a este piso el "cuarto de la música", porque en él se tocaban variadas piezas musicales y se entonaban canciones.

Mezquita del Shah[editar]

La mezquita del Shah está situado en el lado sur de la plaza. Fue construida para el soberano de la dinastía Safavids el Shah Abbas I, entre los años 1612 y 1630.

Enlaces externos[editar]