Plaza de La Libertad de Medellín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Cívico de Antioquia Plaza de la Libertad
Plaza de la Libertad
Medellín - Plaza de la Libertad 1.jpg
Edificio
Dirección Cra 53A 52
Coordenadas 6°14′41″N 75°34′29″O / 6.24474722, -75.57482778Coordenadas: 6°14′41″N 75°34′29″O / 6.24474722, -75.57482778
Equipo
Arquitecto(s) Alejandro Toro, Carlos Andrés Betancur, Manuel Jaén y Carlos David Montoya
Promotor Conintel S.A.
[editar datos en Wikidata ]

La Plaza de la Libertad de Medellín es un gran proyecto arquitectónico diseñado para construirse en el centro de la ciudad de Medellín, Colombia, a partir de 2007.

Este proyecto, liderado por la gobernación de Antioquia, es un referente de la identidad de Antioquia de cara al siglo XXI, y un importante y simbólico ícono del alma antioqueña en frente de sus hijos y habitantes, así como en frente de los visitantes de la ciudad y el departamento.

El Centro Cívico de Antioquia Plaza de la Libertad[editar]

Un reencuentro del hombre con la naturaleza

En el centro institucional y administrativo de la ciudad de Medellín y el área metropolitana, se construirá el Centro Cívico de Antioquia PLAZA DE LA LIBERTAD, lugar donde se conjugaran lo gubernamental, lo privado y el espacio público. Además, será un escenario donde predominará el agua y la vegetación urbana, en síntesis, es una iniciativa que propicia el reencuentro del hombre con la naturaleza.

El proyecto arquitectónico, promovido por la Gobernación de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA, fue ganador del concurso nacional, liderado por los arquitectos Carlos Andrés Betancur C., Manuel Jaén P. Carlos David Montoya V y Alejandro Toro P., de las firmas OPUS Estudio (http://opusestudio.com) y Toro Posada Arquitectos (http://toroposada.com), plantea elementos cargados de contenido simbólico, usando como metáfora las relaciones del ecosistema de bosque, tan presente en la región antioqueña, y reinterpretándolas en una arquitectura de ciudad, que va más allá de la arquitectura de piezas autónomas, conformando recintos y lugares públicos que invitan al ciudadano a recórrelos..

El proyecto destaca igualmente, la institucionalidad pública con dos torres entrelazadas de una expresión muy liviana y permeable que configura un conjunto de edificios representativos sobre la avenida San Juan.

Otro elemento simbólico es el concepto de libertad. “Antioquia, Libre por Naturaleza”. Resalta nuestro interés por el reencuentro de hombre con la naturaleza y a la reconciliación del hombre con el hombre. Creemos en una sociedad capaz de convivir en la exuberancia y fertilidad de esta tierra, entendiendo su biodiversidad, diversidad social, étnica y cultural como uno de sus mayores valores. El proyecto promueve e invita a la construcción de un modelo de ciudad que incorpora los elementos naturales en los espacios urbanos.

Componentes del proyecto[editar]

Torre institucional

Será otro referente simbólico de la ciudad, una construcción de audaz arquitectura donde tendrán asiento las oficinas de instituciones antioqueñas muy importantes como: IDEA, ADRA, MANA, VIVA, PLANEA, CIFRA, BENEDAN, OFICINAS TELEANTIOQUIA, locales comerciales e institucionales; terraza del árbol, área para recepciones y balcones comunes.

Dos torres de 24 y 17 pisos cada una, en las que se albergarán instituciones descentralizadas de la Gobernación de Antioquia, y donde el componente público es de gran importancia, al establecer, en el remate de la torre baja un gran mirador de 360º a toda la ciudad, acompañado de salas multipropósito y de reuniones. Su materialidad expresa la corteza de dos grandes árboles.

Nuevos estudios del canal regional Teleantioquia

Nueva sede del canal regional Teleantioquia, con estudios de grabación, máster de control, talleres técnicos, unidades móviles, cuartos técnicos y camerinos.

Será la unidad de producción del canal regional Teleantioquia, en su interior se ubicarán dos grandes estudios de 400m2 cada uno, acompañados de áreas técnicas y de apoyo al talento. Adicionalmente, se propone un canal con acceso al público, donde la gente pueda recorrer y conocer como se produce televisión.

Hotel tipo ejecutivo

Este hotel será un aporte del sector privado al proyecto, tendrá acceso desde la avenida del Ferrocarril y quedará en las cercanías del Centro Internacional de Convenciones, lugar de innumerables eventos, y con una capacidad de de 110 habitaciones.

Constituye también el proyecto más espacio público y cultural para Antioquia y Medellín, otro lugar de encuentro y expresión ciudadana. Dispondrá de salas de exposiciones y salas múltiples, plaza de la libertad, bosque de la libertad, paseo de la calle 42, zócalo comercial sobre la avenida del ferrocarril, cubierta urbana, parqueaderos públicos y privados.

Con 15.000 m² de superficies públicas duras y blandas, se presenta como el componente de mayor impacto, ya que será un espacio Público continuo, conectado con su entorno y utilizando varios niveles, que aprovecha la vegetación y el agua como elementos prioritarios.

El espacio público propone la integración a nivel de la calle con el edificio patrimonial del IDEA y con el paseo histórico de Carabobo por el camellón de la calle 42. Con el Centro internacional de convenciones, propone una conexión con un puente elevado sobre la avenida Ferrocarril que permitirá acceso directo a las estaciones de Metroplus, y hacia el Centro Administrativo la Alpujarra se integrará por una plataforma pública elevada, articulando el proyecto con el centro histórico de la ciudad.

Localización del proyecto[editar]

Más información acerca de la localización y características del proyecto en la página oficial: http://www.plazadelalibertad.com.co

Inauguración de Espacios[editar]

Este miércoles 09 de febrero de 2011 se cumplió con la inauguración de este hermoso y llamativo espacio como un nuevo lugar para los habitantes de Medellín.

Aprovechando este día en el que los colombianos celebramos el día del periodista, se les hizo entrega de un reconocimiento a tan importantes figuras en este medio a través de un acto de inauguración y una placa representativa.

"Parque de la Libertad de Información, donde Medellín es protagonista..."

Enlaces externos[editar]