Plaza Vicente López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un jacarandá defoliado como suele ocurrir naturalmente en Invierno.
Iglesia Corazón Eucarístico De Jesús de Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

Plaza Vicente López es una plaza del barrio de Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Limita el predio de las calles Paraná, Montevideo, Arenales, Juncal y Vicente Lopez; esta plaza de dimensiones moderadas (si no pequeñas) tiene entonces una planta que toma un aspecto casi triangular teniendo en su extremo noreste el nacimento de la avenida Las Heras.

Una de las particularidades de esta plaza es que por ella paseaba por el año 1909 Santiago Ramón de Estrada cantando alguna de sus canciones que más tarde llegarían a los escenarios nacionales de mayor importancia.

Sobre la calle Montevideo se alza la Parroquia llamada vulgarmente "Las Esclavas" (del Sagrado Corazón de Jesús) y oficialmente Iglesia Corazón Eucarístico De Jesús. Hermoso edificio ecléctico en el cual predominan detalles góticos y románicos construido entre fines del siglo XIX e inicios del siglo XX como donación votiva de una acaudalada familia a la orden de monjas llamada Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

La plaza que homenajea al autor del Himno Nacional Argentino: Vicente López y Planes está flanqueada por elevados y en primavera muy floridos árboles de las especies tipas y jacarandaes, teniendo en su interior un gran ombú siguiendo las prescripciones urbanísticas y paisajísticas de Carlos Thays quien pese haber nacido en Francia se naturalizó argentino y prefirió que las calles, plazas y parques porteños tuvieran flora del país en lugar de flora importada.

Antes de ser plaza parquizada fue un hueco o baldío popularmente conocido como "Hueco de las Cabecitas" recordando la gran cantidad de cabezas de ovejas que se encontraban ya que el lugar era un matadero especializado en los ovinos, el mismo "Hueco de las Cabecitas" fue también a inicios del siglo XIX un lugar donde se cocían ladrillos y en cuyo centro existía una laguneja o pequeña laguna.

Enlaces externos[editar]