Plaza O'Higgins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plaza O'higgins, mirando hacia la intersección de las calles Victoria y Uruguay.

La Plaza O'Higgins es una plaza ubicada en el barrio El Almendral, en el plan de la ciudad de Valparaíso, Chile, específicamente a un costado del edificio del Congreso Nacional.

Su implementación comenzó luego del terremoto de 1906 y finalizó en 1912, con el nombre de Plaza de Merced, debido a que al frente se encontraba la iglesia del mismo nombre. Se conviritó prontamente en lugar predilecto de las familias de altos recursos de Valparaíso de principios del siglo XX. Fue reinaugurada el 12 de febrero de 1966 con un gran monumento al Libertador General Bernardo O'Higgins, tomando su nombre actual. Años más tarde comenzó a funcionar en la plaza la Feria de Antigüedades La Merced.[1]

En el costado que da al edificio del Congreso se encuentra la obra Participación hecha en madera por el escultor Roberto Polhammer, que representa a la pareja humana.

Balacera del 7 de enero del 2013[editar]

Aproximadamente a las 14:30 se registró una balacera en el eje comercial Uruguay , al frente de la plaza , dejando a 7 heridos , de ellos uno grave pero sin riesgo vital ,causando el pánico de los transeúntes que circulaban en el sector .Antecedentes recopilados por la prensa, dicen que un adolescente 15 años disparó con una escopeta calibre 12 contra personas que transitaban por el sector por ajuste de cuentas debido a una riña previa entre comerciantes ambulantes del lugar .

Referencias[editar]

  1. «Plaza O'Higgins» (en español). Ciudad de Valparaíso. Consultado el 24 de julio de 2010.

Coordenadas: 33°2′52.89″S 71°36′26.96″O / -33.0480250, -71.6074889

Enlaces externos[editar]