Plaza Miserere

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo trata sobre la plaza porteña, para la estación del Subte de Buenos Aires situada debajo de ella vea Estación Plaza de Miserere.
Mausoleo de Bernardino Rivadavia obra del escultor Rogelio Yrurtia.
Recova de la Avenida Pueyrredón.
Plaza Miserere a fines del siglo XIX.

La Plaza Miserere es una de las principales plazas de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra en el corazón del barrio de Balvanera. Debe su nombre al antiguo vecino Antonio González Varela, apodado "miserere", por su misericordia y bonhomía, pero popularmente es mucho más conocida como Plaza Once, puesto que a su lado se encuentra la estación Once de Septiembre del Ferrocarril Sarmiento.

El lugar en donde se halla emplazada la plaza fue inicialmente una quinta, conocida como Quinta de Miserere o Corrales de Miserere. Hacia 1814 se la denominó como Mataderos de Miserere, llamándose Hueco de los corrales en 1817 y Mercado del Oeste por 1850. También fue conocida como Mercado o Plaza 11 de Septiembre, en homenaje al 11 de septiembre de 1852. La denominación Plaza Miserere data de 1947.

En esta plaza se encontraron las fuerzas que reconquistaron la ciudad invadida por los ingleses en 1806, y durante la segunda invasión inglesa, en 1807, las tropas de Liniers fueron vencidas en este lugar en el llamado Combate de Miserere.

La Perla del Once, frente a Plaza Miserere. Allí Litto Nebbia y Tanguito compusieron La Balsa en 1967, origen del rock argentino.

El Mercado 11 de Septiembre funcionó hasta 1882, fecha en donde el intendente Torcuato de Alvear inició la delimitación de la plaza. En 1913 sufrió una remodelación importante cuando se construyó la estación de subterráneos que se encuentra debajo de ella.

El diseño actual es de 1923, habiéndose incluido el mausoleo de Bernardino Rivadavia en 1932, obra del escultor Rogelio Yrurtia, donde se guardan sus cenizas pese a su deseo de que sus restos no descansasen en Argentina, la misma representa la única tumba de un prócer que se encuentra en una plaza pública en Buenos Aires.

Localización[editar]

La plaza se encuentra situada en la Avenida Rivadavia 2800, y la rodean también la Avenida Pueyrredón, y las calles Ecuador y Bartolomé Mitre.

Junto a la plaza se encuentran la estación Plaza Miserere de la línea A de subte, la combinación entre ésta y la estación Once de la línea H, así como la Estación Once del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. Además, en el corazón de esta plaza, se encuentra la estación n° 13 perteneciente al Sistema de Transporte Público de bicicletas.

Véase también[editar]




Coordenadas: 34°36′35″S 58°24′26.8″O / -34.60972, -58.407444