Plaza Miranda (El Silencio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua Pedestre del "Generalísimo" Francisco de Miranda.
Vista de la parte este de la Plaza Miranda

La Plaza Miranda es un espacio público de la Parroquia San Juan de Caracas, Venezuela. La plaza se encuentra en el centro histótico de Caracas en la Reurbanización El Silencio entre las avenidas Baralt y Lecuna, diagonal a ésta se encuentra el Centro Simón Bolívar.

Su nombre se debe al precursor de la independencia venezolana, el Generalísimo Francisco de Miranda. En Caracas existen al menos otras dos plazas con este nombre, pero ubicadas dentro de los límites del Estado Miranda, al este de la ciudad.

La plaza fue concebida dentro del proyecto impulsado por el presidente Isaías Medina Angarita para reurbanizar los barrios próximos al casco histórico de Caracas, por ello se le enconmendó la labor al arquitecto Carlos Raúl Villanueva de hacer el conjunto que incluyó esta plaza y la Plaza O'Leary. La Plaza Miranda se inauguró en 1945 junto a las demás obras de El Silencio.

Luego de años sin mantenimiento y falta de vigilancia la plaza sufrió algunos deterioros y hurtos a parte de los detalles de la estatua de Francisco de Miranda, en 2006 con motivo del bicentenario de su llegada a La Vela de Coro para intentar librar la batalla de independencia, se deciden rehabilitar los monumentos, plazas y parques en su honor, por ello la Alcaldía de Libertador bajo la administración de Freddy Bernal inició la recuperación total de la plaza y su reinauguración a mediados de ese año.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Reinaugurada la Plaza Miranda por el Alcalde de Caracas Freddy Bernal Radio Nacional de Venezuela. 5 de septiembre de 2006.