Plaza Mayor de Castellón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:06 13 oct 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Plaza Mayor

Vista aérea
Ubicación
País Bandera de España España
Características
Otros nombres Plaça Major
Tipo Plaza Mayor-Conexión de Plazas
Vías adyacentes  Plaza de la Pescadería 
 Plaza del Mercadillo  
 Plaza de la Hierba 
 Calle Arcipreste Balaguer 
 Pasaje del Mercado Central 
Área Pequeña

La Plaza Mayor es el lugar más importante de la ciudad de Castellón de la Plana, ya que en ella se encuentran los principales monumentos de la capital.

Descripción general

La Plaza Mayor es una céntrica plaza de la ciudad de Castellón. Está situada en uno de los puntos más concurridos de la ciudad, gracias al Mercado Central, Policía Local, Ayuntamiento y la Concatedral de Santa María.

Historia

Desde el primer momento de la fundación de Castellón, la plaza Mayor, se encontró en la misma localización (aunque con otra disposición de sus componentes. En el lugar actual del Ayuntamiento, se encontraba el primer cementerio Cristiano, en el centro, donde ahora se encuentra la fuente, se encontraba antiguamente un árbol de Laurel. Durante las fiestas que se celebraban, fue sede de corridas de toros, mascletás, altar, ofrenda de flores, espectáculos de todo tipo, manifestaciones...

Localización

La plaza, es un punto neurálgico de la Capital de la Plana, ya que en ella se celebran todas las fiestas y actos lúdicos que se celebran en la ciudad.

Observaciones

La plaza es totalmente peatonal, permitiéndose únicamente el acceso de los coches oficiales, policía local, camiones de los dueños de locales del mercado y coches fúnebres y de bodas.

Elementos de interés

  • Fuente: la fuente de la Plaza Mayor, es un gran icono cultural de la ciudad, teniendo incluso una canción y celebraciones en sus grandes cumpleaños.

Edificios de interés

"El Fadrí ".Fa molts anys el sol de la plaça era de terra i les xiquetes subian per aquest monument per a tocar la campana.