Plaza Manuel Tolsá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plaza Tolsá o Plaza Manuel Tolsá, con la estatua de "El Caballito", que mira hacía el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

La Plaza Manuel Tolsá (también Plaza Tolsá) es una plaza de forma rectangular que se encuentra ubicada frente a la antigua calle de Tacuba, dentro de los límites que forman el primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La delimitan, hacia el norte, el antiguo Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, al Sur la calle de Tacuba y el imponente y majestuoso edificio del Palacio de Minería, al Este un antiguo edificio levantado en el siglo XVIII, y al Oeste el afrancesado edificio Marconi. Hacia la parte Suroeste se ubican el Callejón de la Condesa y el Palacio Postal o Quinta Casa de Correos. La parte central de ésta plaza está engalanada por una de las obras maestras de Tolsá y de su tiempo: la estatua ecuestre de "Estatua ecuestre de Carlos IV "El Caballito", que la gente conoce comúnmente con el nombre de "El Caballito".

Este espacio se consiguió abrir al ser demolido el Hospital de San Andrés, el cual fue levantado por la Orden Franciscana en los tiempos del virreinato. Realizados los trabajos de demolición total de este inmueble durante el porfiriato, se decidió abrir un gran espacio público como presentación a una de la últimas grandes obras que se levantaron durante el periodo presidencial de Porfirio Díaz, y que a la vez sirviera de espacio público por el cual se pudieran apreciar los edificios levantados en el entorno. Esta plaza alguna vez estuvo ajardinada y tenía grandes palmeras.

Al realizarse la ampliación del Paseo de la Reforma hacia el norte de la ciudad y retirar la "El Caballito" (Carlos IV de España), se decidió que éste lugar sirviera como un homenaje al destacado arquitecto valenciano afincado en México, Manuel Tolsá, para lo cual este monumento se trasladó a este lugar, mirando hacia otra de las obras del célebre arquitecto: el Palacio de Minería, obra maestra de la arquitectura neoclásica en América.

Edificios importantes[editar]

Museo Nacional de Arte (Munal)

Alrededor de la plaza se encuentran algunos edificios históricos que le dan grandiosidad y magnificencia al conjunto. Estas construcciones, que reflejan los estilos que alguna vez predominaron en la ciudad, son: