Parque Los Dominicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Plaza Los Domínicos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Iglesia San Vicente de Ferrer corona la plaza Los Dominicos.
Pueblito de Los Dominicos.

El Parque Los Dominicos se ubica al final de la Avenida Apoquindo y es un punto de conexión con los barrios del oriente de Las Condes y que también alcanza su gravitancia a sectores de la comuna de La Reina. Comprende centros culturales, comercio en general, la Iglesia Los Dominicos (patrimonio cultural y monumento nacional), el famoso centro artesanal Pueblito de Los Dominicos —el cual es uno de los centros turísticos más reconocidos de Santiago de Chile— y la estación Los Dominicos del Metro de Santiago.

Nombre[editar]

El nombre deriva de la iglesia San Vicente Ferrer ubicada en la plaza, perteneciente a la orden de los dominicos, por lo que usualmente es llamada Iglesia de los Dominicos. Este mismo nombre se usa en una calle cercana y en la estación de Metro ya mencionada. En Chile, es usual denominar a los dominicos con acento esdrújulo, a diferencia de la palabra llana utilizada en el resto del mundo hispano.[1]

Historia y desarrollo[editar]

El sector nace con la subdivisión del Fundo Apoquindo, donde también ya estaba la famosa iglesia del sector, donde permanecían establos y bodegas, dando el ambiente bucólico y tradicional que aún mantiene en el eje entre la iglesia y el pueblito de Los Dominicos.

A fines de la década de 1970, comienzan a llegar algunos artesanos al sector norte del parque, dando paso a lo que sería conocido como pueblito de Los Dominicos. Con el tiempo el sector comenzó a tener gravitancia intercomunal y turística, siendo también uno de los destinos más visitados por los extranjeros en Santiago. Su desarrollo también se relacionó con el auge de los barrios circundantes entre el eje Vitacura-Las Condes-La Reina a través de la Avenida Padre Hurtado.

La construcción de la estación terminal de la línea 1 del Metro el 7 de enero de 2010 y de nuevos centros comerciales, junto al aumento de la densidad poblacional, prometen convertirla en un importante eje del sector oriente santiaguino.

Referencias[editar]

  1. Real Academia de la Lengua Española (octubre de 2005). «Diccionario Panhispánico de Dudas: Dominico». Consultado el 28/11/2009.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 33°24′28.44″S 70°32′37.86″O / -33.4079000, -70.5438500