Plaza Brasil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plaza Brasil.

La Plaza Brasil se ubica en la comuna de Santiago, en la ciudad de Santiago de Chile. La plaza se encuentra entre las calles Avenida Brasil por el este, calle Huérfanos por el sur, calle Compañía de Jesús por el norte y Maturana por el oeste.

Es una plaza de larga tradición e historia, ligada a la antigua Cañada de Diego García de Cáceres que hoy corresponde a la Avenida Brasil que ha tenido otros nombres en el pasado como son Cañada de Cáceres, Cañada de Saravia. Se denomino Plaza Brasil dado que la embajada de ese país se ubicaba originariamente en un palacio en dicha plaza, posteriormente el palacio fue comprado por la familia Guerra Larrain.

Su construcción data de comienzos del siglo XX, cuando la Municipalidad de Santiago compró algunos edificios del sector para poder formar la plaza; su inauguración fue el 20 de enero de 1902.

Con el paso de los años, esta plaza ubicada en un barrio muy tradicional, fue quedando abandonada ya que el barrio donde se encontraba inmersa, sufrió lento despoblamiento, debido principalmente al crecimiento inorgánico de la ciudad de Santiago.

Luego del terremoto de 1985, se comenzó la reconstrucción del sector y la llegada de nuevos habitantes que le dieron un nuevo impulso a toda la zona quedando determinado lo que se denomina el Barrio Brasil, donde encontramos numerosos restaurantes, centros de diversión, colegios e institutos de educación superior. Tiene conexión al Metro de Santiago a través de la Estación Cumming Santiago de Chile L5.svg.

Los juegos infantiles ubicados en el centro de la plaza, fueron inauguradas  en el año 1993 y conforman un conjunto de 22 esculturas-juego creadas por la artista Fédérica Matta. Ellas representan diversos elementos culturales y geográficos de la identidad chilena. Las formas y los colores tienen el sentido de ofrecer a los y las habitantes del barrio un espacio lúdico donde su cuerpo recupere libertad. El proyecto de las Esculturas-juegos del parque Brasil cumplirá 20 años de concepción en el año 2011.

Dentro del entorno de este espacio público, se destaca el Galpón Víctor Jara y la Iglesia de la Preciosa Sangre.

Véase también[editar]




Coordenadas: 33°26′26.34″S 70°39′57.24″O / -33.4406500, -70.6659000