Playas Doradas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Playas Doradas
Localidad de Sierra Grande
Playas Doradas
Playas Doradas
Localización de Playas Doradas en Provincia de Río Negro
Coordenadas: 41°37′52″S 65°01′45″O / -41.63111111, -65.02916667Coordenadas: 41°37′52″S 65°01′45″O / -41.63111111, -65.02916667
Entidad Localidad de Sierra Grande
 • País Flag of Argentina.svg Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Río Negro Río Negro
 • Departamento San Antonio
 • Municipio Sierra Grande
Intendente Renzo Tamburrini, FPV
Altitud  
 • Media 2 msnm
Población (2010)  
 • Total 194 hab.
CPA 8532
Prefijo telefónico 02934
Panoramica de playas doradas.JPG
[Editar datos en Wikidata]

Playas Doradas o Balneario El Salado es una localidad del municipio de Sierra Grande, dentro del Departamento San Antonio, al oriente de la provincia de Río Negro, Argentina.

Se encuentra a 28 km al este de la ciudad de Sierra Grande, por la ruta provincial RP 5, sobre el Mar Argentino. La villa se dedica exclusivamete al turismo, actividades portuarias y de pesca.

Toponimia[editar]

Su nombre más famoso y aceptado deriva de sus playas que tienen arenas muy finas, únicas en el país ya que son el resultado de la fragmentación del cuarzo y sílice, que producen los reflejos dorados que le dan nombre al lugar. Y cabe destacar que es mucho mas linda y mas limpia que cualquier otra playa del pais.

La denominación de «Balneario Playas Doradas» fue idea de la ex Subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de Sierra Grande. Mercedes Fontao , conocida como Mechy Otero, quien por medio de un proyecto de ordenanza logró que el concejo cambiara la denominación de "El Salado", que hacia referencia a la desembocadura del arroyo señalado. Este cambio fue bajo el gobierno del ex intendente Miguel Palferro, y hace clara referencia a las doradas arenas de estas hermosas playas patagónicas.

Población[editar]

Cuenta con 194 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un marcado incremento del 273% frente a los 52 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Playas Doradas entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Geografía[editar]

Sobre el Golfo San Matias, cuenta con 3 kilómetros de extensa playa en una suave pendiente de arenas muy finas, únicas en el país, producto de la fragmentación de cuarzo, sílice y conchilla. Estas arenas producen un reflejo dorado que le da nombre al lugar.[1]

Pesca[editar]

Desde la playa[editar]

Pejerrey, róbalo, lenguado, lisa, mero, cazón, sargo, cabrilla.

Pesca embarcada[editar]

Caballa, besugo, salmón, tiburón, cazón, pulpo

Turismo[editar]

El pueblo desarrolla básicamente actividades pasivas como baños, descansos, tomar sol, práctica de deportes náuticos y pesca desde la costa o embarcada. También es posible la práctica del buceo en su parque submarino natural. En estas costas Los deportes de viento también ocupan su lugar, asá como natación, canotaje, navegación a vela, wind surf, etc.

Playa principal[editar]

Con alrededor de 3.000 metros de longitud y 500 metros hasta el mar, en suave pendiente, es una combinación única de Mar, naturaleza y serenidad. Posee una arena suave y dorada única en el país del plata.[2]

Desembocadura del Arroyo Salado[editar]

Al norte del Balneario, está la desembocadura del arroyo El Salado, que dio origen a la zona. Este curso irregular de agua desemboca en el mar formando una gran bahía, encuadrada por dunas acolinadas de altura considerable. Por las amplias mareas, la pleamar inunda esa hoya y forma una laguna transparente, ideal para canotaje, vela, windsurf. Las mareas bajas también dejan en bajamar bancos de mejillones, esteros de platas anfibias y cangrejales.

El arroyo en su tramo final, su desembocadura en el golfo.

Existen formaciones rocosas con bancos de mejillones, de vieiras y de cholgas, además de erizos, estrellas de mar y pulpos.

Otras playas[editar]

También existen otras pequeñas playas pertenecientes a Playas Doradas, como La Isla, La Bonita, Los Suecos, Las Casitas y Punta Colorada. Estas playas suceden a Playas Doradas en dirección sur y son de fácil acceso a través de un camino costero. A diferencia de Playas Doradas, en estas otras la pendiente es mucho más pronunciada. Suelen visitarse con motivos de pesca.[3]

Fiestas[editar]

Cada año, aproximadamente a mediados de Febrero, se realiza la Fiesta Provincial de Playas Doradas, evento que cuenta con la participación de artistas de primer nivel, como bandas y la elección de la reina de la fiesta con un jurado, integrado por turistas y vecinos de Playas Doradas, deben elegir una reina entre varias jóvenes bellas.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]