Playa de la Malvarrosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Playa de la Malvarrosa
Playa de la Malvarrosa (Valencia) 01.jpg
39°28′45″N 0°19′23″O / 39.47917, -0.32306
Características generales
Longitud 1.800 m
Ancho medio 60 m
Grado ocupación Alto
Grado urbanización Playa urbana
Paseo marítimo
Características específicas
Composición Arena
Tipo arena Fina y dorada
Condiciones baño Aguas turbias, opacas
Accesibilidad
Tipo de acceso pie/coche/tranvía/autobús
Señalización de acceso

La playa de la Malvarrosa es una playa de Valencia. Su nombre, así como el barrio situado junto a ella, data de 1848 y se debe a un jardinero, Félix Robillard, quien por aquel entonces ejercía el cargo de jardinero mayor del Botánico. Félix compró una gran extensión de terreno que por entonces era marjal con la idea de recuperarlo, para ello lo desecó y plantó varias especies vegetales, entre llegas el geranium odoratissimun la popular Malva-Rosa. La playa, que en los tiempos antiguos era utilizada para desembarcar la pesca y el intercambio de comercio entre los diferentes poblados próximos a la capital, se fue convirtiendo en lugar de descanso de la burguesía valenciana. Entre sus ilustres veraneantes se encontraban Sorolla y Blasco Ibáñez.

En la actualidad, esta amplia y abierta playa presenta un aspecto muy animado tanto en la propia playa, por la cantidad de servicios que ofrece como en el Paseo Marítimo que la delimita, cuya construcción comenzó en 1990, y que alberga restaurantes y cafeterías. Dispone de puestos de socorrismo y una zona adaptada para el baño de las personas de movilidad reducida.

Por su proximidad y espacio abierto se suelen celebrar numerosas actividades.

Cada año acoge un festival aéreo, que se celebra frente al paseo, y en el que participan aviones de todas partes de España, internacionales, y del ejército del aire. Se congregan multitud de aficionados, y espectadores para ver las acrobacias aéreas de los campeones acrobáticos de España, la patrulla águila, los cazas del ejército del aire español, a los que se suman paracaidistas, aviones del aeroclub de Valencia, y el CRJ-200 de Air Nostrum, así como aviones clásicos e históricos pertenecientes a la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana.

Cada año durante las fallas se hace allí una mascletá napolitana.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]