Playa Magagna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Playa Magagna
Localidad de Rawson de Argentina
Playa Magagna
Playa Magagna
Localización de Playa Magagna en Provincia del Chubut
Coordenadas: 43°22′56″S 65°02′42″O / -43.38222222, -65.045Coordenadas: 43°22′56″S 65°02′42″O / -43.38222222, -65.045
Entidad Localidad de Rawson
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia del Chubut Chubut
 • Departamento Rawson
 • Región Valle Inferior del Chubut
 • Municipio Rawson
Población (2010)  
 • Total 76 hab.
Código postal 9100
Prefijo telefónico 0280 449-XXXX
Playa Magagna.jpg
[Editar datos en Wikidata]

Playa Magagna es una localidad del municipio de Rawson. También se denomina a una franja costera de unos 4,6 kilómetros al sur de la desembocadura del río Chubut en Argentina. Se encuentra a 12 km de Rawson, capital provincial.

La gente frecuenta el lugar para extraer pequeños pulpos durante la bajamar, como también el gran pez denominado "mero" (apreciado en el mundo por su exquisito filet), además de la variedad de peces que mantienen su actividad solunar en estas costas.

Es un complejo de varias playas: Bonita, El Faro, Cangrejales Beach y Santa Isabel.

Toponimia[editar]

La playa le debe el nombre a Luis Magagna, un carpintero italiano que llegó a principios del siglo pasado para construir las puertas de la iglesia de Rawson.

Es una de las únicas playas que tiene el atractivo de la arqueología: en las mismas hay spp. de moluscos y otros en estado petrificado, también se observan delfines, ballenas, lobos, elefantes marinos, aves propios de la costa, como gaviota, petreles, etc, animales, como el choique (ñandu patagonico), la liebre europea y maras entre otras especies.

En cuanto a la flora, la marina es pobladas por especies de algas comestibles y utilizadas para tratamientos de algunas enfermedades. La flora costera de diversos tipo, la jarilla, algarrobo, tamarisco, y otras especies, pero que tienen una altura muy baja debido a los constantes viento, falta de agua y la tremenda salinidad que la bruma del mar se aplaca sobre las especies.

Posibilidades de crecimientos de esa franja costera no es mucho, ya que las construcciones están sobre el nivel del mar y una barda o acantilado de más de 30 m separa una franja donde habitan los pobladores, las casas son de material con distintas tendencias arquitectónicas, que las hace única por sus particularidades, no hay una planificación en cuanto a las construcciones. Los habitantes del lugar están comprendidos en una ONG y dentro de los postulados, del estatuto: estudio de la erosión maritima, y diversos estudios que se hacen y se trata de solucionar sobre la base de batimetría y relevamiento de la costa a los fines de evitar, controlar, y tomar nota sobre las mareas y el cambio constante de las mismas, la existencia de estudios sobre la elevación del nivel del mar, etc., mediciones estas que se hacen conjuntamente con la Universidad, estudiantes y el aporte de la "Dirección de Puertos".

Aglomerado[editar]

Ejido urbano de Rawson con sus dependencias indicadas
Ejido municipal de Rawson (en rojo). Dentro de este se denota la presencia del aglomerado donde se hallan el Puerto, Rawson en sí y Playa Unión. Vean que Playa Magagna está más distante.

Cuenta con 76 pobladores, de los cuales 50 son hombres y 26 mujeres.[1] No pertenece al aglomerado Rawson que incluye 3 focos dispersos donde se concentra la población. Hasta el censo 2001 se reconocían 3 focos principales en el aglomerado, pero el 4º Playa Magagna quedó afuera del aglomerado por estar a 12 km de distancia, pese a pertenecer al municipio. Caso análogo al de Astra (Chubut) con Comodoro Rivadavia en el mismo censo por una distancia de 20 kilómetros entre ambas poblaciones no fueron aglomeradas. Mientras que el Puerto y Playa Unión están a 6km y 5km respectivamente del centro del aglomerado de Rawson. Estos son los componentes del aglomerado:[2]

  • Rawson centro poblacional: 24 616 habitantes.
  • Playa Magagna: aún no reconocido dentro del aglomerado.

Por su proximidad con la ciudad de Trelew de 17 kiloómetros es muy probable que en el futuro conformen una sola área urbana, que podría estar entre las primeras del sur argentino.

Turismo[editar]

La localidad ofrece arqueología, pesca, treaking, cabalgatas, turismo de aventura, y como un lugar apto para aquellas personas que quieran un lugar tranquilo, en paz y armonía con la naturaleza, por ser un lugar donde habita el pulpo en huecos cuando la marea baja, se declaro como Área Protegida y Fiesta Provincial del Pulpo, cuya finalidad no es la extracción indiscriminada de los mismo, sino de la cría, estudio y por supuesto, también degustar platos típicos de la zona costera, pero, con un sentido de preservación,estudio de la biofauna y potencialidades económicas.

Playa Magagna
Playa Magagna-(March 2008).jpg
Cruz Roja.svg
Características generales
Longitud 5 km
Ancho medio 100 m
Grado ocupación medio
Grado urbanización Aislada
Características específicas
Composición canto rodado y fosiles bivalvos
Tipo arena marron oscuro
Condiciones baño Oleaje moderado
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Seguridad
Equipo de vigilancia
Señalización de peligro
Equipo salvamento
Accesibilidad
Tipo de acceso Coche
Señalización de acceso

Pesca[editar]

Costera: pez gallo, pejerrey, róbalo, mero (cuando baja la marea, deja grietas donde están estos peces. De buen tamaño) y otras especies. También se recogen pulpos, cangrejos, centollas, lapas, etc.

Posibilidades empresarias: por las características del terreno: Turismo de alto riesgo, caminatas (trekking) actividades acuáticas y otras, cría de mejillones o de pulpos. Casas para alquilar

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]