Plataforma Solar de Tabernas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Plataforma Solar.

La Plataforma Solar de Tabernas o Plataforma Solar de Almería es un centro de investigación de tecnologías solares dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) situado en el desierto de Tabernas (carretera de Senés, kilómetro 4.5 04200) en la provincia de Almería.

El proyecto[editar]

Torre Principal de la Plataforma Solar

En 1973 hubo una crisis de petróleo y se puso en marcha la Energía Solar, iniciando sus andaduras a finales de los 70 con la construcción en el Desierto de Tabernas de la producción energética eléctrica mediante sistemas termosolares de primera generación.

Entre 1978 y 1979 aproximadamente se ponen en marcha la búsqueda de terrenos para la plataforma solar, para lo cual se tiene en cuenta ciertos factores antes de la construcción, como puede ser la condiciones del centro y la climatización del lugar.

Los países participantes en el proyecto fueron Alemania, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Grecia, España, Italia, Suiza y Suecia. La firma del acuerdo tuvo lugar en 1980. Un año después se inaugura la plataforma solar de Tabernas, se inicia para demostrar la viabilidad técnica de la energía solar concentrada como fuente de energía eléctrica. A mediados del 1980 se probó una pieza para el proyecto de Transbordador Hermes con el fin de comprobar su resistencia al calor a la entrada desde el espacio a la tierra. La nave al volver a la tierra alcanzaría una temperatura de 1.200 o 1.500 grados. Esta pieza superó dicha resistencia, encontrándose hoy expuesta en la Plataforma Solar de Tabernas.

Periodo 1999-2012[editar]

Panel Solar que recoge energía

Con la bajada del precio del petróleo, siete países se retiraron del negocio quedando solamente España y Alemania, que también se retiró en 1999, por lo que sólo España en la actualidad sigue al frente del mayor centro de investigación de energía solar de Europa; que en el 2006 celebró su 25 aniversario.

En todo este tiempo no se podía visitar. Desde 2006 se han establecido horarios de visitas acompañados de un guía que explica a los visitantes tanto su historia como funcionamiento y principales proyectos que están desarrollando.

La información aquí expuesta es un resumen de las explicaciones que uno de los guías dio a un grupo que siendo de Tabernas no había tenido la oportunidad de visitar dicha plataforma hasta el año 2008.

Nuevas instalaciones inauguradas en 2013[editar]

En junio de 2013 se inauguraron las instalaciones del proyecto DUKE (Durchlaufkonzept – Entwicklung und Erprobung, en español Concepto “Un-solo-paso” – Desarrollo y Demostración) así como la estación meteorológica para tecnologías solares METAS (Meteorological Station for Solar Technologies).[1]

El proyecto DUKE tiene un coste de 3 millones de euros y es una ampliación del proyecto DISS (Direct Solar Steam, Vapor Solar Directo), una colaboración entre el CIEMAT y la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR) iniciada en 1994. Pretende continuar con la investigación de la tecnología de Generación Directa de Vapor (GDV) aplicable en plantas solares con captadores solares cilindroparabólicos. Se genera electricidad a partir de vapor de agua sobrecalentado a 400-500 °C y a la presión de 100 bar, producido directamente en los propios captadores solares a partir del agua líquida.

La nueva estación solar METAS (Meteorological Station for Solar Technologies) depende de la agencia DLR y cuenta con instrumentación complementaria a la estación meteorológica del CIEMAT existente desde 1988: un ceilómetro, un sistema lídar y un fotómetro solar CIMEL incluido en la red AERONET de medida de aerosoles atmosféricos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 37°05′30″N 2°21′30″O / 37.0916666667, -2.35833333333