Plataforma C2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Plataforma C2 es una plataforma para automóviles desarrollada por Fiat Auto. Debutó en el Fiat Stilo en 2001. El desarrollo de la plataforma comenzó en 1998. Es completamente diferente a la C1 y se adoptó para diferentes automóviles del grupo. Con ella se pretendía conseguir economía de escala, con una estructura muy flexible que pudiese adaptarse a muchos tipos de vehículos diferentes, desde compactos de tres puertas hasta otros con una longitud y batalla mucho mayor como la tercera serie del Lancia Delta. Sobre la experiencia de la C2, se desarrolló posteriormente una plataforma completamente nueva denominada C-EVO usada por primera vez en 2010 en el Alfa Romeo Giulietta, que progresivamente la sustituirá.

Características[editar]

Seguridad[editar]

La plataforma es mucho más rígida que la precedente, lo que le permite tener buenos resultados en las pruebas de choque EuroNCAP, 4 estrellas en el Stilo de 2001 y 5 en los modelos más recientes. Ya desde las primeras versiones se contemplaban zonas de deformación programada, dobles líneas de carga, un travesaño de magnesio bajo el salpicadero, viguetas longitudinales en el techo, refuerzos laterales, y la posibilidad de disponer de ocho airbags. Debida a la rigidez de la plataforma, ya desde su inicio se comercializaron techos solares de grandes dimensiones en todos los vehículos.

Motorizaciones y cajas de cambio[editar]

El motor está colocado en posición transversal delantera. Los motores usados en la pataforma fueron principalmente los diésel 1.9 JTD y 1.9 MultiJet, así como el motor 1.4 de la familia de motores FIRE, los T-Jet de 1.6 y 1.8 16V, el 2.4 de 5 cilindros y 20 válvulas, y más recientemnete los 1.8 T-Jet de inyección directa y el diésel 1.6 e 2.0 MultiJet.

En 2008, sobre la plataforma, se comercializó por primera vez el motor diésel 1.9 Twin Turbo del grupo, con 190 CV de potencia y un par de 400 N/m. Esto fue posible sin hacer cambios adicionales en la estructura y el marco de la plataforma que pudo fácilmente soportar el enorme par del motor.

La plataforma fue diseñada en todas sus variantes como tracción delantera. Se combina con cajas manuales de 5 y 6 marchas, y autmáticas de tipo robotizada como Dualogic y excepcionalmente Selespeed.

Suspensión, dirección, frenos[editar]

Adopta suspensión delantera del tipo Mc Pherson y barra de torsión en la parte posterior para garantizar máxima fiabilidad y buen confort de marcha combinado con un maletero de tamaño considerable (la barra de torsión es una solución compacta), así como menores costes de producción que estructuras más complejas. Todos los modelos contaban con barras estabilizadoras en ambos ejes. En algunas versiones del Delta, se comercializo con una suspensión adaptativa.

La solución adoptada para la dirección ha sido en todos los modelos la dirección eléctrica Dualdrive.

Los frenos son de disco en las cuatro ruedas en todas las versiones europeas. En algunas versiones fabricadas en América del Sur, el eje trasero está equipado con frenos de tambor.

Fábricas[editar]

Los vehículos con plataforma C2 se ensambla en las plantas de Fiat Cassino y Fiat Betim.

Automóviles[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

"Fiat Stilo: El proyecto", Fiat Group Automobiles Press

"Un "Bravo" alla Fiat?", Auto Scout 24

"A colloquio con l’ingegnere", quellichebravo.it

"Novitá: Lancia Delta", Onminauto