Planta Termoeléctrica de Chilca - Fenix Power

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La de Fenix Power es una planta termoeléctrica ubicada en Las Salinas, localidad del distrito de Chilca, que forma parte de la provincia de Cañete, del Lima (Perú). La central está a 64 km de distancia de la ciudad de Lima, y la zona constituye el polo energético del sur del Perú. Su ubicación estratégica, cerca del ducto de Camisea y de la subestación eléctrica Chilca, permite la generación de energía medioambientalmente responsable y a costos más eficientes.

Se trata de una planta termoeléctrica de ciclo combinado que funcionará con gas natural (el combustible fósil más limpio que hay disponible actualmente en la industria) y vapor de agua: operará con 2 turbinas de gas natural y una de vapor. La planta tendrá una capacidad instalada de 520 Mw, que equivale al doble del consumo de toda la Región Ica (la tercera de mayor consumo del Perú) y requerirá una inversión aproximada de de 700 millones de dólares. Se prevé el inicio de operaciones para marzo del 2013, y las primeras pruebas de funcionamiento se llevarán a cabo en septiembre del 2012.

Se dice que esta central termoeléctrica responde al propósito de contar con más energía eficiente para el Perú, y que su importancia es fundamental para la continuidad del crecimiento económico del país. La planta permitirá generar el 10 % de la energía del país.

El uso de gas natural es promovido por el estado para romper la dependencia del petróleo y de la gasolina, en aras de alcanzar seguridad energética con los recursos disponibles en el Perú.

Beneficios que se le atribuyen al proyecto[editar]

  • Mayor estabilidad en el sistema eléctrico y hacer del Perú un lugar más atractivo para los inversionistas
  • El ciclo combinado y el uso del agua de mar permiten reducir los costos de generación eléctrica a los usuarios
  • La generación en base a gas natural contribuye a un mejor ambiente y a una mejor calidad de vida
  • Uso eficiente del agua
  • No se afecta la napa freática, ya que no se construyen pozos de agua
  • El complejo cuenta con una planta potabilizadora de agua que permitirá entregar unos 2.000 m3 de agua potable diaria para uso de la población de Chilca, lo que beneficiará a más de 8.000 pobladores.

La empresa[editar]

Fenix Power Perú es uno de los proyectos de AEI, multinacional estadounidense que posee y opera diversos activos de generación termoeléctrica y de distribución de electricidad en más de 10 países de Asia, el Caribe, Sudamérica y Centroamérica. AEI está presente en la industria del transporte, la comercialización y la distribución de gas natural, y tiene operaciones en Nicaragua, Brasil, Guatemala, Jamaica, el Perú, la República Dominicana y China, entre otros países.

Enlaces externos[editar]