Planta (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Planta»
Canción de Soda Stereo
Álbum Sueño Stereo
Publicación 29 de junio de 1995
Grabación 1995
Género Art rock
Rock progresivo
Neopsicodelia
Rock experimental
Duración 4:53
Discográfica Sony Music, Ariola
Escritor(es) Gustavo Cerati y Zeta Bosio
Compositor Gustavo Cerati y Zeta Bosio
Productor(es) Gustavo Cerati y Zeta Bosio
Canciones de Sueño Stereo
«Crema de estrellas»
(9)
«Planta»
(10)
«X-Playo»
(11)
[editar datos en Wikidata ]

"Planta" es una canción de la banda de rock argentina Soda Stereo, editada en 1995 en su séptimo y último álbum se estudió Sueño Stereo como track 10. Fue escrita por Gustavo Cerati y Zeta Bosio. Es considerada como una de sus piezas más sublimes en términos de composición, por ello los fanáticos de la banda la consideran como una de las obras maestras de toda la carrera de la banda.

Con este tema se iniciaron todos los conciertos de la Gira Sueño Stereo, gira que hizo Soda Stereo para presentar el álbum.

Aunque es una canción muy destacable en términos musicales, prácticamente los que la conocen son sólo los fanáticos de la banda, ya que en el público en general no es muy conocida.

Planta forma parte del pequeño álbum conceptual de rock progresivo que se forma en la segunda mitad de Sueño Stereo. Además, no existen pausas entre las cuatro últimas canciones del disco. Están unidas musicalmente como una sola canción.

Letra[editar]

La letra supuestamente habla de un amor, aunque realmente parece referirse sobre un tipo de planta alucinógena (droga), por ello utiliza metáforas que hacen referencia a las "plantas". Si bien durante toda la canción nunca se nombra directamente la palabra "Planta", se le hace referencia con frases como "Sabia, savia por mi cuerpo" o "mi voz vegetal... vegetal, amor vegetal". La letra hace alusión a una experiencia que tuvo Cerati con el enteógeno San Pedro o Wachuma (esa es la "planta" mencionada en el título) tal como declaró a la revista "El Musiquero".

Música[editar]

Musicalmente se marca mucho el rock progresivo, en que también se aprecia una tendencia experimental. Éste es un género que no figura en ningún álbum de la banda anterior a éste disco y la aparición de éste estilo muestra el deseo de la banda de seguir evolucionando musicalmente.

La canción consta de dos partes: La parte inicial en la cual la batería no hace presencia (aunque si los platillos), el bajo es protagonista con una función rítmica y la guitarra aparece con un delicado riff. Y la segunda en la cual comienza a sonar la batería y la guitarra de manera permanente.

Comienza con un sonido generado por un sampler. Luego de unos segundos se comienzan a escuchar con un sonido ascendente el bajo y los platillos, y después de un rato comienza la voz de Gustavo Cerati. En la parte que se podría considerar el estribillo, se detienen el bajo y los platillos y suenan violines. Cuando termina el segundo estribillo, en el minuto 2:17, comienza la segunda parte de la canción y continúa así hasta culminar. Al final, cuando se detienen todos los instrumentos, el sampler sigue sonando al igual que el principio de la canción, uniendo sonoramente esta canción con "X-Playo", el siguiente tema del disco.

Algo para destacar ese el espléndido y fugaz solo de guitarra del tema (entre 3:50 y 4:08 aproximadamente), que remite a los Beatles -y en especial al estilo de George Harrison- gracias a su lirismo y forma de construir la melodía.

Para ver y escuchar[editar]


Predecesor:
Crema de estrellas
Lista de canciones del Sueño Stereo
"Planta"
Sucesor:
X-Playo