Planicoxa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Planicoxa
Rango temporal: Cretácico inferior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ornithopoda
(sin clasif.): Iguanodontia
Familia: Iguanodontidae
Género: Planicoxa
DiCroce & Carpenter, 2001
Especies
  • Planicoxa venenica (tipo); DiCroce & Carpenter, 2001
  • Planicoxa depressa (Carpenter & Wilson, 2008

Planicoxa (lat. “coxis plano”) es un género representado por una sola especie de dinosaurios, ornitópodos, iguanodóntidos que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 120 millones de años, en el Aptiano, en lo que es hoy Norteamérica. La especie tipo es Planicoxa venenica, descrito por Tony DiCroce y Kenneth Carpenter en 2001.[1] Su descubrimiento fue hecho en la arenisca Poison Strip miembro de la Formación Cedar Mountain en el condado de Grand, Utah, Estados Unidos. Venenica, el nombre de la especie, es latino para el "veneno" en referencia al lugar donde el descubrimiento fue hecho. Planicoxa refiere al aspecto plano del ilion, la característica que lo define. Este nuevo taxón es representado por un ilion, un fémur, tibias, y vértebras bien preservadas, así como otro material. El fémur es el de un ornitópodo clásico, pero el ilion tiene un proceso postacetabular corto, horizontal que es funcionalmente un antitrocanter. El descubrimiento del P. venenica del agrega nueva información significativa a la fauna del Barremiano-Albiano de la formación Cedar Mountian. Los restos pertenecen al menos a dos individuos, con un largo aproximado de 6 metros, un alto de 2, con un peso calculado en 900 kilogramos.

Una seguna especie, P. depressa, fue creada por Carpenter y Wilson (2008) para el material previamente llamado Camptosaurus depressus por Charles Gilmore en 1909.[2] Este material fue recogido de la Formación Lakota cerca del pueblo de FHot Springs, Dakota del Sur. También tiene el ilion plano formado por el proceso postacetabular horizontal. Esta especie difiere de P. venenica in que no tiene el ilion arqueado, tiene un proceso preacetabular más robusto largo y como proyección delantera del ilion, una muesca acetabular más baja, y un muesca para la inserción muscular más breve y proporcionalmente estrecha. Se lo conoce por algunas vértebras y de dos iliones. Los huesos aislados de iguanodóntido de la Formación Lakota pertenecen probablemente a esta especie.

Referencias[editar]

  1. DiCroce, T. & Carpenter, K. 2001. New ornithopod from the Cedar Mountain Formation (Lower Cretaceous) of Eastern Utah. In: Mesozoic Vertebrate Life. D.H. Tanke & K. Carpenter (eds.). Indiana University Press, Eds. D.H. Tanke & K. Carpenter. Indiana University Press.183-196.
  2. Carpenter, K. and Wilson, Y. 2008. A new species of Camptosaurus (Ornithopoda: Dinosauria) from the Morrison Formation (Upper Jurassic) of Dinosaur National Moument, Utah, and a biomechanical analysis of its forelimb. Annals of the Carnegie Museum 76:227-263. PDF

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]