Planeta doble

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ya que el baricentro del sistema Tierra-Luna se encuentra situado bajo la superficie de la Tierra, se considera que estos dos cuerpos forman un sistema planeta-satélite.

Un planeta doble es un término no oficial usado para referirse a dos planetas que orbitan el uno al otro en torno a un centro de masas que no está localizado en el interior de ninguno de los dos planetas: El término oficial es sistema binario. De igual manera, también hay sistemas de asteroides dobles (o planeta menor doble) tales como (90) Antíope.

Definición de planeta doble[editar]

En el pasado hubo cierto debate sobre como delimitar la frontera entre un sistema planeta doble y un sistema planeta-satélite. En la mayoría de los casos no supone ninguna dificultad, ya que el satélite tiene una masa muy inferior en proporción al astro principal. En nuestro sistema solar, todos los satélites tienen masas inferiores a 1:40.000 la masa de su planeta o planeta enano, con la excepción de los sistemas Tierra-Luna y Plutón-Caronte que tienen una proporción de 1:81 y 1:7 respectivamente.

El límite comúnmente aceptado para diferenciar entre un sistema planeta-satélite y un planeta doble se basa en la situación del centro de masas de los dos cuerpos (baricentro). Si el baricentro no se encuentra bajo la superficie de ninguno de los dos cuerpos, se da por hecho que es un sistema planeta doble. Siendo así, ambos astros orbitarían el uno al otro mediante un eje situado entre el espacio libre de los dos. Según esta definición, Plutón y Caronte se considerarían como un sistema de planeta (enano) doble, mientras que el sistema Tierra-Luna no. En 2006 la Unión Astronómica Internacional, consideró una breve definición oficial sobre el término planeta doble la cual podría haber incluido oficialmente a Plutón y Caronte, pero esta definición no fue ratificada.

Otra acepción no relacionada del término “sistema planeta doble” surgió a partir de 1995 cuando se comenzaron a descubrir los planetas extrasolares en otros sistemas estelares. En este contexto, el término sistema planeta doble se usó para referirse a otro sistema estelar en el cual se habían descubierto dos planetas orbitando a la estrella central. En 2003, se conocían diez sistemas estelares con al menos dos planetas detectados, calificándolos como mínimo como sistemas planetarios dobles. También se han descubierto sistemas planetarios múltiples con más de dos planetas, tales como los sistemas Upsilon Andromedae, Rho-1 Cancri (o 55 Cancri), y Mu Arae.

Definición propuesta por Asimov[editar]

Isaac Asimov propuso una diferencia entre los sistemas planeta-satélite y planeta doble basada en lo que él llamó la magnitud del “tira y afloja”.[1] Este valor es simplemente la diferencia de proporción de la fuerza gravitacional entre el planeta y el satélite, y entre el satélite y el Sol. En el caso de la Luna, el Sol “gana” el “tira y afloja”, y el sistema Tierra-Luna formaría un planeta doble. Al contrario que para casi todos los demás satélites de nuestro sistema solar, incluyendo el sistema Plutón-Caronte, el cual sería clasificado según esta definición como un sistema planeta-satélite.

Esta definición solo pretendía analizar la particular naturaleza del sistema Tierra-Luna, y no fue propuesta como definición final de planeta doble. No ha recibido gran atención de la comunidad científica y no describe adecuadamente la interacción física de tres cuerpos (ver problema de los tres cuerpos y la esfera de Hill). Una importante crítica a esta definición es que un mismo sistema planeta-satélite podría clasificarse de ambas maneras dependiendo únicamente de la distancia a la estrella central. Otra crítica es que esta definición no toma en cuenta la diferencia proporcional de los tamaños entre el planeta y satélite. Por ejemplo, si pudiéramos remplazar la luna de la Tierra con un satélite del tamaño de Fobos, el sistema seguiría siendo considerado como un planeta doble según esta definición.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Asimov, Isaac (1975). Just Mooning Around, en: Of time and space, and other things. Avon.
  • "Clyde Tombaugh (1906-97) Astronomer who discovered the Solar System's ninth planet", Nature 385 (1997) pág. 778 (Plutón y Caronte son "el único ejemplo de un verdadero planeta doble".)
  • "It's not easy to make the Moon", Nature 389 (1997) págs. 327-328 (comparación de la teoría del planeta doble de la formación de la Luna y Plutón-Caronte como planeta doble)