Planet X

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Planet X
Datos generales
Origen California Flag of the United States.svg Estados Unidos
Información artística
Género(s) Metal progresivo
Hard rock
Heavy metal
Período de actividad 1999 - actualidad
Discográfica(s) InsideOut Music
Web
Sitio web www.XPlanetX.com
Miembros
Derek Sherinian
Virgil Donati
Doug Shreeve
Tony MacAlpine
Antiguos miembros
Rufus Philpot
T.J. Helmerich
Brett Garsed
[editar datos en Wikidata ]

Planet x es una banda de metal/fusión puramente instrumental. Sus rítmicas son irregulares en cuanto al tiempo. Su sonido es innovador y futurista, inmerso en el ambiente espacial. Sus miembros son Derek Sherinian (Alice Cooper, Dream Theater) junto a Virgil Donati (batería), Tony MacAlpine y Doug Shreeve. Jimmy Johnson, Rufus Philpot, Dave LaRue, Tom Kennedy y Tony Franklin han colaborado en el bajo en distintas ocasiones.

Trasfondo[editar]

Tras grabar un disco del mismo nombre, Derek Sherinian (anteriormente de la banda metal progresivo Dream Theater) llevó a la banda de estudio a un proyecto a tiempo completo que contó con la participación del batería Virgil Donati. A la fecha, han lanzado 3 discos de estudio y uno en vivo. En los discos de estudio, la banda acostumbra trabajar con guitarristas invitados (Tony MacAlpine es el guitarrista en los 3 primeros discos de la banda, pero la abandonó en 2004 para irse de gira con Steve Vai).

El sonido de Planet X se ubica lejos de lo que se consideraría rock de radio FM -dijo Virgil Donati, "nuestra marca de tiempo más exótica es 4" (que es, por mucho, la más común en los géneros musicales más comunes de la música occidental). En cualquiera de sus canciones, es común escuchar literalmente docenas de cambios de tiempo. Las composiciones son estrictamente instrumentales, excepto por ocasionales intervenciones habladas (no cantadas). En estrecha relación con el jazz, muchas canciones son solos extendidos, delimitados por cambios rítmicos o coros. Sin embargo, su sonido está totalmente distanciado de todo excepto el jazz fusión más avanzado.

Después de Universe, Planet X lanzó Live From Oz, grabado durante su gira australiana de 2002. El siguiente material de estudio, MoonBabies, fue lanzado posteriormente en ese mismo año. El disco fue mezclado y co-producido por el percusionista Simon Phillips, quien señaló que "Planet X es una banda que toca lo que es casi imposible de tocar." Entre los bajistas invitados, se cuenta a Tom Kennedy, Jimmy Johnson y Billy Sheehan.

Planet X ha salido en giras mundiales que incluyen Japón, Australia, Holanda, EUA, Canadá, Polonia, Bulgaria y Rumania.

El álbum más reciente, llamado Quantum, fue lanzado en 2007, y presenta al guitarrista jazz fusión Allan Holdsworth, al guitarrista Brett Garsed, quien ya había tocado con Sherinian en su disco Planet X de 1999, y a los bajistas Jimmy Johnson y Rufus Philpot.

Discografía[editar]

  • Universe (2000)
  • Live From The Oz (2002)
  • MoonBabies (2002)
  • Quantum (2007)

Miembros[editar]

En la actualidad
Anteriormente
Invitados

Enlaces externos[editar]