Planeta Sheen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Planet Sheen»)

Planeta Sheen (Planet Sheen[1]​ en inglés) es una serie animada de televisión creada por Keith Alcorn y Steve Oedekerk para la cadena Nickelodeon. Está inspirada en Sheen Estevez, el amigo de Jimmy Neutrón de la serie del mismo nombre. Se estrenó el 2 de octubre de 2010 en Nickelodeon antes del estreno de T.U.F.F. Puppy.[2]​ Es producida por Steve Oedekerk y fue creada por Keith Alcorn y Steve Oedekerk. Es el primer spin-off de The Adventures of Jimmy Neutron: Boy Genius; sin embargo, Sheen es el protagonista de la serie, además de que Jimmy Neutrón, Libby Folfax (la novia de Sheen), Cindy Vortex u otros de los personajes de Las Aventuras de Jimmy Neutrón no aparecen en la serie. La serie en Estados Unidos ha tenido muchos retrasos, bajos índices de audiencia y críticas negativas; y los episodios restantes de la serie, no fueron transmitidos por Nickelodeon en Estados Unidos, sino por su canal hermano Nicktoons, desde el 4 de mayo de 2012, hasta el 15 de febrero de 2013. En Latinoamérica la serie finalizó mucho antes que Estados Unidos, el 26 de agosto de 2012, como ya ha ocurrido con otras series con muy poco éxito y audiencia en el canal, como The Troop, Fanboy y Chum Chum y Las Aventuras de Bucket & Skinner.

Sinopsis[editar]

La serie es protagonizada por Sheen Estévez y sus aventuras, ya que después de agarrar un cohete de Jimmy Neutrón aterrizó al planeta Zeenzoor. Sheen debe de aprender a tratar las extrañas criaturas de Zeenzoor.

  • Como un bandido nombrado Dorkus
  • De una princesa atraída hacia él.
  • El de un chimpancé que habla llamado Nesmith.

Sheen debe aprender a lidiar con este planeta para poder regresar a su planeta Tierra. Pero él quiere quedarse en el planeta Zeenu.

Personajes[editar]

Sheen Estevez: Un chico de 11 años, es el protagonista de la serie que accidentalmente aterriza en el planeta Zeenu, donde convive con muchas aventuras. En el primer episodio su vestuario es igual a la de la película y serie de Jimmy Neutrón, el Niño Genio, con una camiseta azul con el logo de Ultra-Lord (que más tarde fue borrado de la misma al ingresar a Zeenu) pantalones negros y un peinado con gel, tiene su actitud loca de siempre, aunque más loca que antes y a pesar de que en esta serie parece haber madurado un poco. Su rival es Dorkus, su amigo es el Chimpancé Nesmith. En los demás episodios tiene otro vestuario, parecido al de un astronauta, aunque no haya aparecido en el primer capítulo, al parecer se lo dio su amigo Nesmith. A pesar de que disfruta mucho el planeta Zennu, lo que más quiere es regresar a la Tierra: extraña a su familia, al igual que a sus amigos. Se llama Sheen Estévez, pero en varios episodios se inventa otros alter ego. Él nunca supo que Dorkus lo odiaba y lo trataba como un amigo. La crítica rechazó el cambio en la personalidad de Sheen, así como la falta de carisma, el humor absurdo y crudo, la falta de moralejas, la nueva actitud mandona de Sheen, y falta de referencias a la saga de Jimmy Neutrón.

Nesmith: Un Chimpancé (aunque Sheen lo llama mono), que fue enviado al espacio para una misión de conocer nuevos planetas, lamentablemente se quedó en el planeta Zennu, Tiene un traje de astronauta, Se hizo amigo de Sheen, después de conocerlo, odia que le digan mono, Puede hablar, Es excelente en estudio, aunque no lo aprecien por eso. Está en el libro de animales graciosos.

Dorkus: El personaje más malvado de la serie, odia a Sheen por quitarle el puesto al rey y por destrozarle su casa. Tiene un mini-esclavo; un murciélago con un ojo grande de color amarillo (Aunque en el fondo lo quiere, lo aprecia y es su amigo), su vestuario es una capa negra y su piel es de color verde, Tiene unos dientes exageradamente largos, Sheen le dice Tontus debido a que su nombre suena torpe. Siempre se le destruye su casa al final de los episodios

Pinter: Zeenuiano que ayuda a Dorkus en sus planes para destruir a Sheen, es pequeño, amarillo, tiene un solo ojo, tiene alas de murciélago.

Doppy: Es un extraterrestre con gran parecido a Carl Weezer, el amigo gordo de Jimmy Neutrón. Es una babosa zeenuiana.

Aseefa: Es guerrera de una tribu, que le gusta la música holandesa.

Emperador: Se impresiona con las cosas tontas que dice Sheen

Princesa Oom: Siempre quiere estar con Sheen debido a que lo ama y tiene dos caras.

Recepción[editar]

Planeta Sheen fue uno de los principales proyectos animados por parte de Nickelodeon que se iba a estrenar en el 2009, al mismo tiempo fue uno de las series de Nick más promocionadas para su estreno, asimismo la expectativa de los fanáticos de Jimmy Neutrón como del público era alta; sin embargo, a diferencia de la serie de Jimmy Neutrón que fue exitosa debido a que había sido creada y supervisada totalmente por John A. Davis y DNA Productions, este spin-off recibió feroces críticas negativas por parte de especialistas, revistas, fanáticos de Jimmy y por el público, ya que la serie carecía de humor, carisma, argumento e historia, guion correcto (se centraba mayormente en Sheen y sus deseos malignos o egocéntricos hechos realidad), además de hacer que Sheen se olvidara de su antigua personalidad y la falta de referencias de Jimmy Neutrón.

Otro de los puntos que también fue bastante criticado fue su animación, considerada por muchos, sobre todos los fanáticos de Jimmy Neutrón como de expertos o conocedores de la misma como deplorable, al mismo tiempo cada episodio poseía notables errores de animación, diseños de ambientes y personajes, los cuales llegaban a ser grotescos, esto se ha debido a que la serie fue producida por Omation Animation Studio, ya que el estudio DNA Productions encargado de la animación de Jimmy Neutrón había cerrado en 2006. Tiempo después los encargados del estudio afirmaron que para hacer la serie usaron ambientes reciclados de Back at the Barnyard y Fanboy & Chum Chum.

Por otro lado, la crítica recayó también en la mala actuación de sus actores de voz y su banda sonora, la cual era muy escasa, además de eso el creador de Jimmy Neutrón, "John. A Davis" manifestó en una entrevista acerca del programa, que él no participó en Planeta Sheen dejando claro que los dirigentes y productores del Nickelodeon solo utilizaron al personaje de Sheen para el título de la serie, como el uso del personaje, más no le consultaron para la creación o el desarrollo del programa, en la entrevista también manifestó que Sheen era un personaje que fungía más para la comedia en ciertas partes de capítulos en la serie original como en la película de Jimmy Neutrón y que darle a Sheen su propio programa no era una buena idea.

Antes del estreno de la serie, Planeta Sheen junto con Fanboy & Chum Chum, Los pingüinos de Madagascar, Bob Esponja y Los padrinos mágicos fue una de las series de Nickelodeon, más promocionadas como publicitadas entre los años 2010 y 2011 para su estreno mundial. Si bien la serie presentó un rating alto con su primer episodio con el pasar de los capítulos su rating comenzó a bajar considerablemente, asimismo en 2011 durante sus primeras transmisiones en el canal Nickelodeon, la serie presentó índices de audiencia demasiados bajos que provocaron que sus últimos episodios fuesen emitidos por la cadena Nicktoons, a pesar de la enorme campaña publicitaria que se le hizo, este programa también fracaso en gran parte del mundo, sobre todo en Europa y Asia, causando que la mayoría de capítulos de la serie, jamás se transmitieran en esos continentes.

Por su parte en América Latina se transmitieron todos los capítulos de la serie, aunque no estuvo exenta de polémica por parte de los fanáticos latinoamericanos de Jimmy Neutrón, debido a que no se respetó el doblaje de la serie, ya que Planeta Sheen fue doblada en Venezuela y no en México, país donde se dobló Las aventuras de Jimmy Neutron; sin embargo, al igual que en su país de origen el programa recibió apatía y desinterés por parte de los espectadores, además de eso el doblaje venezolano de la serie recibió críticas desde mixtas a negativas siendo las principales la poca neutralidad de las voces como comparaciones con el doblaje mexicano de Jimmy Neutrón. Pese a que se transmitieron todos los episodios de la serie en la mayor parte del continente americano, el programa dejó ser emitido en 2011, un año antes que en su emisión original estadounidense, ya que se dejó ser transmitido en 2012 en los Estados Unidos. Asimismo una vez finalizada la serie gran parte de las cadenas televisas jamás volvieron a transmitir episodios del programa, actualmente se encuentra completamente perdida o incompleta en español latino, mismo caso con su idioma original.

Nickelodeon originalmente dio luz verde a Planeta Sheen esperando que el programa fuera igual de exitoso que su serie antecesora, incluso se esperaba que la serie fuese una fuerte competidora para los diferentes canales de entretenimiento, la serie se había planeado para una gran cantidad de capítulos los cuales abarcarían una segunda y tercera temporada, incluso se tenía en mente una película crossover con "Las aventuras de Jimmy Neutron" para finalizar el programa; sin embargo, debido a las críticas negativas y la baja audiencia, el programa tuvo que omitir o reciclar gran cantidad de la trama que se habían planeado desde un principio, incluso la mayoría de los episodios abarcó varias tramas de un episodio en especial. Debido esto en 2011 el programa fue mandado a Nicktoons, ya que la serie provocó que se disminuyera el rating de Nickelodeon, una vez que fue enviada a Nicktoons, la serie quedó congelada por más de un año, generando que sus últimos episodios tuvieran grandes retrasos, de hecho la serie fue retirada de una manera tan abrupta que la mitad de sus episodios jamás fueron mostrados en los canales principales de Nickelodeon.

Si bien Planeta Sheen finalizó su transición en 2012, no fue hasta 2013 que Nickelodeon canceló la serie de manera definitiva. Debido a su cancelación, quedó inconcluso y con un final abierto. Además de eso, la cancelación de la serie provocó que el estudio O Entertainment se mantuviera inactivo desde 2013. Actualmente, Planeta Sheen es considerada como uno de los peores programas animados de la década de 2010, como uno de los peores spin-off jamás creados, al mismo tiempo es vista como el mayor fracaso animado en la historia de Nickelodeon.

Episodios[editar]

Temporada Episodios Temporada en Estados Unidos Temporada en Latinoamérica Temporada en España
Inicio de la Temporada Final de Temporada Inicio de la Temporada Final de Temporada Inicio de la Temporada Final de Temporada
1 26 2 de octubre de 2010 15 de febrero de 2013 6 de junio de 2011 26 de agosto de 2012 15 de abril de 2011 22 de noviembre de 2013


La serie finalizó primero en Latinoamérica antes que en Estados Unidos, quizás debido a sus bajos índices de audiencia, varios atrasos de episodios en Estados Unidos, y a muchas críticas negativas hacia esta serie.

Referencias[editar]

  1. Planeta Sheen | Nickelodeon, consultado el 2 de mayo de 2022 .
  2. Ed Liu (10 de junio de 2009). «Nick Announces "Planet Sheen," "TUFF Puppy," 3 Pilots; Promotes Rawlings». Toon Zone. Archivado desde el original el 22 de junio de 2009. Consultado el 10 de junio de 2009. 

Enlaces externos[editar]