Planescape: Torment

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Planescape: Torment
Información general
Desarrollador Black Isle Studios
Distribuidor Interplay
Diseñador Chris Avellone (líder)
Colin McComb
y otros[1]
Productor Guido Henkel Ver y modificar los datos en Wikidata
Compositor Mark Morgan Ver y modificar los datos en Wikidata
Datos del juego
Género Rol
Idiomas inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones 12+
Datos del software
Motor Infinity Engine
Versión actual 1.1
Plataformas Microsoft Windows
Datos del hardware
Formato 4 CD-ROM (2 para versiones posteriores)
Dispositivos de entrada Teclado, ratón
Desarrollo
Lanzamiento 12 de diciembre de 1999
Enlaces

Planescape: Torment es un videojuego de rol desarrollado para Windows por Black Isle Studios y publicado en 1999 por Interplay Entertainment. El motor del juego es una versión modificada del Infinity Engine, que también fue utilizado por Baldur's Gate. El juego toma lugar en el escenario de campaña Planescape de Advanced Dungeons & Dragons (AD&D).

Planescape: Torment hace hincapié en los diálogos y en la trama argumental más que en el combate. El juego comienza en La Colmena,[2]​ donde el protagonista (un inmortal lleno de cicatrices conocido como El Sin Nombre en la interfaz del juego) se despierta en el Mortuorio sin ningún recuerdo de quién es ni de sus experiencias. Al asumir el papel de El Sin Nombre, los jugadores se embarcan en una búsqueda para resolver los misterios que le rodean.

Se vendieron aproximadamente 400 000 copias de Planescape: Torment, de acuerdo con el diseñador del juego Scott Warner y recibió grandes alabanzas;[3]​ desde entonces se ha convertido en un clásico. El juego entró en el Salón de la fama de Gamespy en agosto de 2004[4]​ y en la lista Grandes juegos de todos los tiempos de Gamespot en octubre de 2005.[5]

inXile Entertainment está trabajando en un sucesor espiritual que contará con diversos desarrolladores clave del equipo que creó Planescape: Torment.[6]

Sinopsis[editar]

Escenario[editar]

Planescape: Torment está ambientado en el multiverso —entorno o escenario de campaña— de Planescape un escenario de campaña de AD&D[7]​ que consiste en múltiples planos de existencia, las criaturas que lo habitan (demonios, modron e incluso deidades) y las propiedades de la magia en cada plano.[8]​ En marzo de 2000 en un artículo de Game Studies, Diane Carr calificó al escenario como «a freak show, a long story, a zoo, and a cabinet of talkative curiosities» (literalmente un circo de monstruos, un largo cuento, un zoológico y un gabinete de curiosidades)[9]​ y describió a las diferentes criaturas y monstruos del juego como seres «más grotescos que atemorizantes».[9]​ Planescape es el primer videojuego ambientado en este escenario de campaña.[10]

La primera parte de Planescape: Torment tiene lugar en Sigil,[8]​ una ciudad situada en lo más alto de una espira infinitamente alta en el centro del multiverso,[11]​ que conecta los planos unos con los otros mediante una serie de portales.[9]​ La ciudad es controlada y vigilada por la poderosa Dama del Dolor (Lady of Pain), mientras quince facciones tienen un control parcial sobre determinadas funciones relacionadas con la visión del mundo de cada una de ellas. Estas facciones aspiran a conseguir una cuota de poder más importante de la ciudad. «El sin nombre» —personaje principal del videojuego— puede unirse a varias de estas facciones durante el juego. La historia eventualmente se traslada a otros planos, como Baator y Carceri, en los cuales el El sin nombre (The Nameless One) continúa descubriendo más detalles sobre su pasado.

Referencias[editar]

  1. Créditos de Planescape: Torment de MobyGames
  2. «Basado en traducción no oficial». 2004. 
  3. «Resumen de las críticas de Planescape: Torment (EN)». Metacritic. Consultado el 29 de mayo de 2007. 
  4. Rausch, Allan (19 de agosto de 2004). «Salón de la fama de Gamespy: Planescape: Torment (EN)». Archivado desde el original el 25 de agosto de 2011. Consultado el 14 de julio de 2006. 
  5. Park, Andrew (10 de octubre de 2005). «Gamespot presenta los grandes juegos de todos los tiempos (EN)». Archivado desde el original el 23 de abril de 2006. Consultado el 14 de julio de 2006. 
  6. «inXile confirma que trabajará en un sucesor espiritual de Planescape: Torment (ES)». RPGPlayer. Archivado desde el original el 13 de enero de 2013. Consultado el 10 de enero de 2013. 
  7. Turner, Jay (24 de noviembre de 2000). «Review: Planescape: Torment». GamePro. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2009. Consultado el 27 de febrero de 2009. 
  8. a b «Planescape: Torment Review». IGN. 17 de diciembre de 1999. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2009. Consultado el 27 de febrero de 2009. 
  9. a b c Carr, Diane (mayo de 2003). «Play Dead: Genre and Effect in Silent Hill and Planescape: Torment». Game Studies 3 (1). ISSN 1604-7982. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2009. Consultado el 1 de mayo de 2009. 
  10. Wolf, Michael (noviembre de 1998). «Scoop!: Planescape: Torment». PC Gamer US (Brisbane, California: Imagine Media) 5 (11): 60-61. ISSN 1080-4471. 
  11. Cook, Monte. «Planescapin'». Monte's Journal. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2009. Consultado el 4 de marzo de 2009. 

Bibliografía adicional[editar]

Enlaces externos[editar]