Planemo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un planemo es un objeto astronómico de masa planetaria, es decir, más grande que un asteroide de forma irregular, pero no tanto como para generar reacciones nucleares que lo conviertan en una estrella. El término cubre todos los cuerpos dentro de estos tamaños, aunque un planemo que gira alrededor de una estrella se denomina con el término más específico de planeta. Planemo es una abreviatura de la expresión inglesa planetary mass object (‘objeto de masa planetaria’).[1]

El origen del término[editar]

El término «planemo» lo propuso Gibor Basri, profesor de astronomía de la Universidad de Berkeley (California), a la Unión Astronómica Internacional para ayudar a clarificar la nomenclatura de los cuerpos celestes. En ese momento, el mundo de astronomía estaba sufriendo un debate acerca de lo que es un planeta. Bajo la definición de Basri un planemo sería un objeto «redondeado por su propia gravedad» y cuyo núcleo no llega a sufrir la fusión nuclear durante su vida, independientemente de su órbita. La definición de planeta sería «un planemo que orbita un fusor»; y se pensó que esta sería la solución del debate.

Las ventajas[editar]

Se puede considerar útil pues crea una designación para el llamado «planeta interestelar» que no se cubre con las definiciones sugeridas de «planeta», y también crea una categoría para agrupar las grandes lunas, de composición similar a sus colegas planetarios. Para muchos científicos el término es una definición universal de planeta basada en las características físicas, en lugar de otras definiciones que crean límites de división con tamaños arbitrarios.

Dentro de nuestro Sistema Solar[editar]

Si aplicamos la definición a nuestro propio Sistema Solar, serían planemos:

  1. Mercurio
  2. Venus
  3. Tierra
  4. Marte
  5. Ceres
  6. Júpiter
  7. Saturno
  8. Urano
  1. Neptuno
  2. Orcus
  3. Plutón
  4. Ixión
  5. 2002 UX25
  6. Varuna
  7. 2002 TX300
  8. (19308) 1996 TO66
  9. 2003 EL61
  10. Quaoar
  11. Makemake
  12. 2002 AW197
  13. 2002 TC302
  14. Eris
  15. Sedna

Si se usara la definición de Basri, los 24 planemos de la lista anterior que no son lunas serían planetas, y potencialmente todavía podrían descubrirse algunos más.

Sin embargo, el término «esférico» necesitaría ser cuantificado. Por ejemplo, 2003 EL61 es más un elipsoide que una esfera. Basri dice que la esfericidad requiere una masa mínima para permitir que su misma gravedad supere cualquier fuerza material que podría producir formas asimétricas y que «técnicamente la esfericidad tiene que ver con la superficie equipotencial».

Descubrimientos recientes[editar]

En agosto de 2006, se descubrieron en el Observatorio Europeo del Sur un par de planemos «gemelos» a unos 400 años luz, llamados Oph 162225-240515, o Oph 1622. Éste fue un descubrimiento importante, pues son los primeros planemos descubiertos que no forman parte de ningún sistema planetario, y por tanto no son planetas. Su formación es más parecida a las estrellas dobles que a los planetas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]