Planchas de oro (mormonismo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Recreación de la entrega de las planchas de oro.

En la tradición de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, las planchas de oro fueron una compilación de escritos sagrados, parte de los cuales forman el llamado Libro de Mormón, otro testamento de Jesucristo.

El fundador de esta religión, José Smith, declaró que el Libro de Mormón era la traducción de estos antiguos registros escritos por muchos profetas en placas de oro y compendiadas por un profeta e historiador llamado Mormón.

Él declaró haber visto estas planchas, pero que más tarde le fueron retiradas. Varios testigos corroboraron esta declaración.

Según este movimiento religioso las planchas son una escritura sagrada semejante a la Biblia y contiene la historia de la comunicación del dios Yahvé con los antiguos habitantes del continente americano.

Tipos de planchas[editar]

En el Libro de Mormón se recopilaron cuatro clases de planchas de metal.

  • Las Planchas de Nefi, que reunían las Planchas Menores (relacionadas con los asuntos espirituales y con el ministerio y las enseñanzas de los profetas), y las Planchas Mayores (ocupadas principalmente para relatar la historia seglar de los pueblos a los que se referían. Sin embargo, desde la época de Mosíah, también en las planchas mayores se incluyeron asuntos de considerable importancia espiritual.
  • Las Planchas de Mormón, que se componen de un compendio de las Planchas Mayores de Nefi, hecho por Mormón, con muchos comentarios; también contenían una continuación de la historia escrita por Mormón con aditamentos de su hijo Moroni.
  • Las Planchas de Éter. que contienen una historia de los Jareditas. Esta historia la compendió Moroni, quien añadió muchos comentarios propios y la incorporó como el Libro do Eter.
  • Las Planchas de Bronce, que el pueblo de Lehi llevó de Jerusalén en el año 600 antes de Cristo. Estas contenían los cinco libros de Moisés y asimismo la historia de los judíos desde su principio hasta el comienzo del reinado de Sedequías, rey de Judá. También las profecías de los santos profetas. En el Libro de Mormón aparecen muchos pasajes de estas planchas que citan a Isaías y a otros profetas bíblicos.

Textos mormones que no provienen de las planchas de oro[editar]

Para completar los libros sagrados (libros Canónicos), se agregan el libro de Doctrina y Convenios que contiene una recopilación de Revelaciones dadas a los profetas modernos (Principalmente a José Smith hijo), y La Perla de Gran Precio (que contiene una traducción de papiros encontrados en Egipto, escritos por Abraham, así como una versión inspirada de algunos de los escritos de Moisés. También incluye una sección llamada José Smith-Historia, una versión inspirada del capítulo 24 del libro de Mateo y los 13 Artículos de Fe de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días).

Es importante mencionar que la Iglesia mormona considera a la Biblia cristiana (el Antiguo y el Nuevo testamento), y al Libro de Mormón como testimonios complementarios de la existencia, divinidad, misión y ministerio de Jesucristo.