Plan de operaciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera página del Plan de Operaciones.

El Plan de Operaciones es un documento atribuido a Mariano Moreno, que detallaría en forma secreta las operaciones que la Primera Junta, surgida tras la Revolución de Mayo, tomaría para protegerse de sus enemigos partidarios de la monarquía española. La autenticidad del documento es cuestionada por algunos historiadores, que sospechan que podría tratarse de una falsificación literaria, mientras otros sostienen la autenticidad del documento, sino en su redacción actual, en lineas generales como programa de gobierno revolucionario.

Origen[editar]

El Plan de Operaciones fue encontrado en 1896, como parte del Archivo General de Indias, y publicado por Norberto Piñero. Antes de eso fue mencionado en forma fugaz por el historiador Torrente, de España, en 1829; y se dice que Bartolomé Mitre habría recibido una copia y la habría extraviado.

Controversia[editar]

Tras su publicación, el Plan de Operaciones motivó una polémica entre Piñeiro y el francés Paul Groussac, que consideraba al documento una falsificación. Los historiadores posteriores seguirían, a grandes rasgos, los criterios establecidos por ambos para considerar al documento como falso o auténtico.

Los que consideran que el documento sería una falsificación se basan en la incapacidad de encontrar menciones al mismo en los demás textos de la época, en que no se conserva original o copia autenticada y que la caligrafía de la copia preservada prueba que fue escrita por el capitán y agente realista Andrés Álvarez de Toledo, y que su redacción reúne las características habituales de los textos que en dicha época se solían intentar imputar a adversarios políticos para atribuirles conspiraciones maquiavélicas. Asimismo, plantea cursos de acción diametralmente opuestos con el Decreto de supresión de honores, cuya autenticidad y autoría por parte de Moreno no están disputados. El Plan de Operaciones propone encubrir y mantener en secreto las acciones de gobierno y otorgar privilegios a los partidarios de la revolución, mientras que el Decreto reclama que las acciones sean transparentadas y suprime los privilegios en favor de la igualdad social. Quiénes sostienen la falsedad, se apoyan además en las incongruencias del texto, la poca atención que presta al Alto Perú, y sobre todo en la ausencia de toda mención contemporánea o posterior, de los miembros de la Junta. El historiador Carlos S.A. Segreti, supuso que el Plan fue fraguado en 1814 para provocar la intervención portuguesa en la Banda Oriental

Quienes sostienen la autenticidad del documento señalan la época conflictiva en la cual fue redactado y diversas acciones de Moreno y la Primera Junta coherentes con lo planteado en el mismo, como el envio de tropas armadas a las provincias, para obligarlas a ser parte de la revolución, obedeciendo a los miembros de la Junta elegidos por los porteños. Una de estas tropas fue la comandada por Manuel Belgrano, que se internó en Paraguay, con ordenes de fusilar a los miembros de la junta de Asunción que se resistieran a obedecer el mandato de la Junta de Buenos Aires. La derrota de Belgrano provoco la Independencia del Paraguay en 1811. Acciones como el fusilamiento de Santiago de Liniers es otra de las acciones explicadas fielmente como factibles en el documento. Asimismo, se acusa a quienes consideran al documento como una falsificación de intentar desvirtuar las motivaciones ideológicas de la Revolución de Mayo, que se verían confirmadas por el documento. La historiografía oficial argentina presenta a Mariano Moreno, Manuel Belgrano y a la Primera Junta como directa antecesora de el Partido Unitario, y los gobiernos Liberales posteriores a la caída de Juan Manuel de Rosas.

Temas[editar]

En el plan se detallan acciones de gobierno revolucionario, fuertemente influido por el modelo jacobino de la revolución francesa.[1] Entre ellas, un ataque sistemático a todo poder no revolucionario en sudamérica. Se detallan maneras de apropiarse de aquellas gobernaciones hostiles, y el modo en que se puede descabezar a sus líderes. Se hace un apoyo sistemático al fusilamiento y a la delación como métodos de conquista. Tiene instrucciones sobre uso del suelo, explotación minera, y desarrollo territorial de la periferia de los territorios de la Provincias Unidas.

Referencias[editar]

  1. http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-144108-2010-04-18.html "Pero deseo agregar un par de elementos fundamentales. Dejo de lado los pasajes del Plan de Operaciones en que Moreno sugiere entregar la isla de Martín García a Inglaterra para que nos proteja o sus exultaciones sanguinarias (típicamente jacobinas) o sus elogios a la delación."

Bibliografía[editar]

  • De Gori, Esteban; Mario Tesler (2007). Mariano Moreno: Plan de Operaciones (1 edición). Buenos Aires: Ediciones Biblioteca Nacional. ISBN 978-987-9350-22-5. 
  • Segreti, Carlos S.A. (1996). El Plan atribuido a Mariano Moreno (1 edición). Córdoba: Centro de Estudios Históricos. ISBN 987-9064-16-X. 

Enlaces externos[editar]