Vigipirate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Plan Vigipirate»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Un policía armado con un subfusil, vigilando una estación de policía en París.

Vigipirate es el sistema nacional de alerta en Francia, creado en 1978 por el presidente Valéry Giscard d'Estaing. Desde entonces había sido actualizado tres veces: en 1995 (con la campaña terrorista islámica), en el 2000, en el 2003, y por último en 2015.

Vigipirata es una contracción de vigilancia (vigilance, vigie) y pirate (pirata). El sistema se define en cinco niveles o amenazas representada por colores: blanco, amarillo, naranja, rojo y escarlata (o carmesí).

El sistema se llama así por medidas de seguridad específicas, incluyendo el incremento de policía militar que se encuentran en los metros, estaciones de trenes, y otras localidades vulnerables.

Niveles de alertas[editar]

Nivel de alerta Color Significado
0
Blanco Sin peligro.
1
Amarillo Incrementa los niveles de seguridad para enfrentar verdaderos pero a la vez peligros inciertos, a través de medidas que son locales y mínimamente perjudiciales, de la actividad normal, cuando se preparan para cambiar a "naranja" o "rojo" dentro de unos pocos días.
2
Naranja Toma medidas contra riesgos plausibles de actividades terroristas, incluyendo el uso de los medios que son moderadamente perjudiciales para las actividades públicas normales, cuando se preparan para cambiar a "rojo" o "escarlata" en aviso corto donde sea posible.
3
Rojo Toma medidas contra un riesgo probable de dos o más actividades terroristas. incluyendo medidas para proteger instituciones públicas y de poner en un lugar apropiado los medios de rescate y de respuesta, autorizando cuando haya un nivel significativo de una alteración a la actividad económica y social.
4
Escarlata Notifica un riesgo de ataques mayores, ya sean simultáneos, usando niveles no convencionales y causando una gran devastación. Se preparan medios apropiados de rescate y de respuesta al enemigo, las medidas aquí son altamente perjudiciales a la sociedad civil.