Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional
EscudoPPBCNbol.jpg
Líder Manfred Reyes Villa
Fundación 4 de septiembre de 2009
Disolución 2013
Ideología política Conservadurismo[1]
Capitalismo
Democracia cristiana
Posición en el espectro Centroderecha[2] y Derecha[3]
Sede La Paz
País Flag of Bolivia.svg Bolivia
Afiliación internacional Unión Internacional Demócrata
[editar datos en Wikidata]

Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (acrónimo: PPB-CN) era una coalición que se ha convertido en el partido político de oposición más grande de Bolivia desde las elecciones generales de 2009.

PPB-CN es una alianza política de centroderecha formada para las elecciones de 2009. La coalición fue creada mediante una reunión en la Zona Sur de La Paz el 4 de septiembre de 2009 por los siguientes partidos:

En las elecciones de 2009, su candidato presidencial fue Manfred Reyes Villa, exlíder de la Nueva Fuerza Republicana, exprefecto del departamento de Cochabamba y exalcalde de Cochabamba. Otras figuras prominentes fueron Leopoldo Fernández, el encarcelado exprefecto del departamento de Pando que fue candidato a la vicepresidencia; y Germán Antelo, que encabezó la lista senatorial en el departamento de Santa Cruz.

El partido resultó en segundo lugar en la elección presidencial de 2009, con la dupla Reyes Villa-Fernández obteniendo 1212795 votos (26,46% de los votos válidos). El partido se convirtió en la segunda mayor fuerza en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia con 37 diputados (de un total de 130) y 10 senadores (de un total de 36).

La coalición no seguirá existiendo para las elecciones generales de 2014, y varios de sus senadores electos señalaron a fines de 2013 que su rol había finalizado.[5]

Referencias[editar]