Plan Patriota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Plan Patriota oficialmente llamada "Campaña militar J.M.",[1] fue una campaña militar de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia, implementada desde 2003 en los departamentos del Meta, Caquetá y parte del Putumayo. La etapa inicial del Plan Patriota buscaba recuperar las zonas urbanas y las vías de comunicación contra la influencia ejercida por grupos ilegales; principalmente la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). La segunda etapa denominada 'Plan Consolidación' comenzó el 17 de septiembre de 2004 y buscó desarticular las estructuras de las FARC en zonas rurales.[2] En las operaciones cayó el jefe guerrillero de las FARC Humberto Valbuena Morales, alias 'Yerbas' , segundo al mando de la Columna Móvil Teófilo Forero. Lamentablemente el plan patriota dejò victimas inocentes como lo fueron campesinos, pues fueron señalados de guerrilleros. a raiz de èsto muchos campesinos en pro de preservar sus vidas, dejaron sus cultivos, sus tierras conviertiendosen asi, en desplazados por la violencia.

Campamentos de Candilejas[editar]

Durante las operaciones del Plan Patriota, las FARC utilizaron la zona de campamentos conocida como Candilejas, localizada a poca distancia del caserío del mismo nombre. Los campamentos fueron levantados en medio de la selva del Yarí, límites entre los departamentos de Caquetá y Meta. Las FARC lo convirtieron en uno de los centros de acopio y distribución de víveres, municiones y armamento de los bloques Sur y Oriental durante la zona de distensión, pero tras el inicio del Plan Patriota por parte de las Fuerzas Militares colombianas contra las FARC se convirtió en el refugio de los frentes comandandados por el jefe militar de las FARC, alias 'Mono Jojoy'.[3]

Véase también[editar]

Conflicto armado colombiano

Referencias[editar]

  1. El Tiempo (03-05-2005). «LA SECRETA OPERACIÓN J.M.». Consultado el 16-10-2010.
  2. Corporación Nuevo Arco Iris (15-04-2010). Ávila, Ariel Fernando (ed.): «La guerra contra las FARC la guerra de las FARC». Consultado el 08-10-2010.
  3. El Tiempo (23-11-2010). «'Fabián Ramírez podría estar enterrado en el campamento': Ejército». Consultado el 23-11-2010.