Plan Nacional Espacial de Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Plan Nacional Espacial de Argentina define a la Argentina como un "país espacial" entendido como la expresión de un pueblo pacífico que quiere reencontrarse con sus tradiciones científicas. Esto implica el uso intensivo de los productos de la ciencia y tecnología espacial con el principal objetivo de generar ciclos de información que consisten en el censado, generación, transmisión, procesamiento, almacenamiento, diseminación y utilización de la información espacial en beneficio de todos.

Historia[editar]

La Argentina comenzó a demostrar su vocación espacial a partir de 1960 cuando se establece la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) bajo la administración de la Fuerza Aérea. Este organismo realizó una serie de actividades relacionadas con el desarrollo de cohetes sondas, la instalación de la antena de Mar Chiquita para recibir al satélite Landsat y el intento de instaurar en el país el uso de imágenes satelitales. Fue una de las primeras instituciones en Latinoamérica en iniciar este tipo de actividades. En la misma época, una serie de emprendimientos de investigación y sensado remoto permitieron poner en órbita espacial al Lusat 1. Este primer objeto, de origen argentino, fue obra de radioaficionados.

La CNIE finalizó sus actividades en 1991 cuando el gobierno nacional decidió crear un organismo civil, descentralizado y especializado dedicado al uso pacífico del espacio: la CONAE[1]

La CONAE es el único organismo competente de la Argentina para promover el desarrollo de las actividades relacionadas con la utilización civil del espacio en todo el ámbito de la República. Dentro de sus actividades más importantes estuvo la de proponer el Plan Nacional Espacial de la Argentina, la cual define a la Argentina como un "país espacial" entendido como la expresión de un pueblo pacífico que quiere reencontrarse con sus tradiciones científicas. Esto implica el uso intensivo de los productos de la ciencia y tecnología espacial con el principal objetivo de generar ciclos de información que consisten en el sensado, generación, transmisión, procesamiento, almacenamiento, diseminación y utilización de la información espacial en beneficio de todos para la utilización y aprovechamiento de la ciencia y tecnología con fines pacíficos. En 1994, surge el proyecto "Argentina en el espacio 1995-2006" en el que se establecieron una serie de acciones destinadas al cumplimiento de tales objetivos. El Plan Espacial "Argentina en el Espacio 1995-2006" se aprobó mediante decreto 2076/94. Se estableció que debía ser actualizado periódicamente.

En la década del '90 y tras los comienzos de la actividad de la CONAE, hubo varios proyectos muy diferentes entre sí, todos de carácter privado. Tras el lanzamiento del Lusat 1, llegó el Víctor-1[2]

El Lusat-1 fue puesto en órbita por la empresa Arianspace con un cohete Arianne IV lanzado desde Kouru, Guyana Francesa, el 31 de enero de 1997. Tanto el Lusat-1, el Victor-1 como el Nahuel 1-A fueron experimentos destinados a demostrar que sus autores eran capaces de construir un vehículo espacial.

La serie SAC[editar]

A mediados de los 1990, y en el marco de los objetivos de la CONAE, se lanzó la primera serie profesional de satélites, destinada a cumplir funciones reales mediante la transmisión de datos, imágenes y otros registros físicos durante largos períodos.

De la serie SAC se han lanzado los satélites SAC-A, SAC-B, SAC-C y están siendo construidos al 15 de septiembre de 2008 los SAC-D y SAC-E. Todos ellos tienen por objetivo principal obtener información referida al territorio argentino y del MERCOSUR sobre actividades productivas del mar, suelo, hidrología, geología, clima, vigilancia del medioambiente, recursos naturales y cartografía. Más de 80 universidades, entes, organismos y empresas nacionales participan en estos proyectos. Las imágenes de los satélites ofrecen información a más de 200 proyectos de universidades y centros de investigación, además de llegar a colegios secundarios que las utilizan en lugar de los mapas tradicionales. El satélite argentino SAC B contó con una carga útil que comprendía un espectómetro de rayos X duros, una combinación de detectores para medir las emisiones de rayos X blandos y un instrumento italiano para medir la energía de los átomos neutros junto a paneles solares construidos en ese país. Se preveía una vida útil de 3 años y su peso era de 181 kg. Fue lanzado junto con el satélite HETE del Instituto Tecnológico de Massachusetts por un cohete Pegasus XL desde un avión Lookheed 1011, el 4 de noviembre de 1996 y puesto en órbita inclinada 38º respecto del plano del Ecuador y a 550 km de altura.[3]

El primero en lanzarse fue el SAC-B. Había sido diseñado para proveer información para estudios avanzados de física y astrofísica solar a través de la observación de fulguraciones solares, emisión explosiva de rayos gamma, radiación cósmica difusa de rayos X y la medición de átomos neutros energéticos en la magnetosfera terrestre. Se trató de un emprendimiento conjunto entre la CONAE y la NASA. La primera tuvo a su cargo el diseño, construcción, integración del satélite y su plataforma. La segunda, se hizo cargo del lanzador, las operaciones de lanzamiento y el seguimiento durante la fase inicial de la misión.

Durante el lanzamiento y en la tercera etapa del cohete Pegasus, se produjo un cortocircuito que impidió el funcionamiento del mecanismo de separación de los satélites. No obstante, se pudo entablar un contacto inicial con el SAC-B, se recibió excelente telemetría y se demostró el buen funcionamiento de todos sus sistemas, pero nunca pudo orientar sus paneles hacia el sol, por lo que tras agotar sus baterías, dejó de operar.

El SAC-A fue lanzado con posterioridad al SAC-B. En sí, constituyó una misión de demostración tecnológica en el marco de la misión SAC-C para calibrar sus instrumentos. Al igual que su antecesor, fue un emprendimiento conjunto entre la CONAE y la NASA en el que no sólo el diseño e implementación recayeron sobre la primera sino que también la coordinación global quedó bajo su responsabilidad. El lanzamiento y puesta en órbita del satélite estuvo a cargo de la Misión STS-88 del Space Shuttle Endeavour. El lanzamiento tuvo lugar desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Estados Unidos el 14 de diciembre de 1998.

Satélite SAC-D / Acuarius

Luego fue el turno del SAC-C lanzado el 21 de noviembre de 2000, actualmente en operación, lo que permite a través de su uso diseminar la información recogida. Su objetivo principal es el de la medición precisa del campo magnético terrestre y la determinación de perfiles de temperatura y capas de la atmósfera. Se trata de una misión de observación terrestre en colaboración con la NASA, Brasil, Dinamarca, Francia e Italia

El SAC-C es del tipo liviano y cuenta con una Cámara Multiespectral de Resolución Media, una Pancromática de Alta Resolución y una Cámara de Alta Sensibilidad. La primera es una cámara espectral con 5 bandas en el visible e infrarrojo con dos modos de operación. un modo de resolución intermedia (175 m) y otro de menos resolución (350m). La faja del barrido tiene un ancho de 360 km y puede almacenar hasta 12.000 km de longitud de dicha faja. La visita del satélite es de 9 días con subciclos de 2 y 7 días y describe una órbita polar a 702 km de altura. Su peso es de 325 km. Usa banda "S" para T, T y C y "X" para la transmisión de las imágenes.[4]

En 2003 en colaboración con la NASA, Italia, Francia, Canadá y Brasil se comienza el desarrollo del SAC-D / Aquarius cuyo objetivo es la determinación de la salinidad del mar, su temperatura superficial, la presencia de hielos y el contenido de humedad de la atmósfera. Estos elementos permitirán mejorar el conocimiento de la circulación oceánica y su influencia en el clima del planeta. Asimismo, posibilitará recabar datos sobre la humedad del suelo y detectar focos de alta temperatura que servirán para la detección temprana de incendios e inundaciones. Siendo lanzado con éxito el 10 de junio de 2011, desde la Base Vandenberg, Estados Unidos.

Asociación Argentina - Brasil[editar]

En el año 1996, ahora bajo los gobiernos de Carlos Menem y Fernando Cardoso, la Argentina y Brasil dieron un paso más rumbo a la cooperación y firmaron un gran Acuerdo Marco sobre Cooperación en Aplicaciones Pacíficas de Ciencia y Tecnología Espaciales.

Brasil coopero también en el desarrollo del programa SABIA-MAR (Satélite Argentino-Brasileño de Informaciones sobre Recursos Hídricos, Agricultura y Medio Ambiente)

Asociación Argentina - Italia[editar]

Argentina e Italia pusieron en órbita el Cosmo-Skymed 1. Este satélite pertenece al SIASGE (Sistema ítalo-argentino de satélites para la gestión de emergencias), un sistema único de monitoreo satelital que permite prevenir, evaluar y mitigar distintas catástrofes en el medio ambiente.

Lanzadores de satélites[editar]

Actualmente de encuentra en desarrollo una lanzadera espacial (de tipo liviana y desechable) que tiene previsto realizar su primer vuelo antes del año 2015 cerrando con ello, el ciclo completo del Plan Espacial. El proyecto tiene su base de investigación y desarrollo en la provincia de Córdoba. (ver Tronador II)

Y los satélites ítalo-argentinos de la serie SAOCOM (Satellites para Observación y Communicación).

Misiones[editar]

Misión Cohete lanzador Lanzamiento Objetivo Resultado

SAC-B
Pegasus XL 1996 Observatorio espacial Fallido
SAC-A.jpg
SAC-A
Transbordador Endeavour 14 de diciembre de 1998 Experimental Éxito

SAC-C
Delta II 21 de noviembre de 2000 Observación terrestre Éxito
Aquarius instrument.png
SAC-D
Delta II 10 de junio de 2011 Observación climática y oceanográfica Éxito
SAC-E (Probablemente) Tronador II 2013 Información de Alimento, Agua y Ambiente Todavía no lanzada

SAOCOM 1A
(Probablemente) Tronador II 2015 Observación terrestre Todavía no lanzada

SAOCOM 1B
(Probablemente) Tronador II 2016 Observación terrestre Todavía no lanzada

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La CONAE fue creada mediante decreto 995/91, ratificado por el artículo 32 de la Ley 11.672 (T.O. Decreto 689/99). Inicialmente dependía de la Presidencia de la Nación, pero a mediados de 1996, con la llamada "Segunda Reforma del Estado" pasó a depender del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. En la práctica, la representación del mencionado ministerio recae en la Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales (DIGAN). Posee una estación terrena de control satelital y recepción de datos llamada "Teófilo Tabanera" en Falda del Carmen, Provincia de Córdoba. Desde allí, recibe las señales correspondientes a satélites de origen argentino como a los pertenecientes a otras naciones
  2. El Víctor 1 fue lanzado el 29 de agosto de 1996 con el cohete ruso Molnya Luego fue el turno de Nahuel 1-A que fue construido por medio de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) y cuyo objetivo fue las telecomunicaciones.]]
  3. DOMINGUEZ, N. (1997) El Plan espacial nacional argentino y su aprovechamiento político-estratégico. En el Boletín del Centro Naval, Num. 786, Vol. 115.
  4. Ibídem, Pág. 269.

Citas[editar]

  • BÄR, Nora; "El Aquarius"; La Nación 28 de julio de 2008
  • DOMINGUEZ, N; (1997) "El Plan espacial nacional argentino y su aprovechamiento político-estratégico" en el Boletín del Centro Naval, Num. 786, Vol. 115, Pág. 268.
  • FERNANDES DA SILVA, Meireluce; “Cooperação internacional na área espacial”, http://mtc-m16.sid.inpe.br/rep-sid.inpe.br/marciana/2005/01.06.13.36
  • MARADONA, Soledad " Todo está listo para la construcción del nuevo satélite argentino SAC D en La Nación, 28 de febrero de 2008 http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=991257
  • MÜLLER, Héctor; "Sustentabilidad de la producción ganadera con ayuda satelital" La Nación 19 de julio de 2008.
  • O Globo, Jornal, Editorial: “Brasil e Argentina fazem missao espacial” 12/12/2007
  • OTTOBONI, Julio; “Brasil e Argentina, parceiros em satélite”; Gazeta Mercantil 18/12/2007
  • RISI, Marcelo "Sucedió en el siglo XX. La conquista del espacio" BBC Mundo.com [En línea] Disponible en URL: http://www.bbc.co.uk/spanish/seriesigloxx03a.shtml [Con acceso el 12 de julio de 2208]
  • “O Programa Nacional de Atividades Espaciais Frente aos Embargos Tecnológicos”, Reginaldo dos SANTOS, in Revista Parcerias Estratégicas, outubro 1999, en http://www.cgee.org.br/parcerias/p07.php

Enlaces externos[editar]