Plan DN-III-E

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre
LOGO DEL PLAN DN-III-E.svg

Activa 18 de Septiembre de 1965 – presente
País Mexico
Rama Fuerzas Armadas de México
Especialización Administración de desastres
Tamaño 3,987
Parte de Ejército Mexicano
Headquarters SEDENA
Comandantes
Comandante en Jefe Enrique Peña Nieto
Comandante de la Unidad General Salvador Cienfuegos Zepeda
Cultura e historia
Colores Amarillo     
Aniversarios 7 de Octubre

Sitio web: www.sedena.gob.mx//plan-dn-iii-e
[editar datos en Wikidata ]

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de México estableció el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado PLAN DN-III-E, instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.

Este Plan fue elaborado y aplicado a partir de 1966 como consecuencia del desbordamiento del Río Panuco, su denominación data del mismo año, a raíz de su inclusión en la Planeación de Defensa Nacional como anexo “E” y aunque en posteriores revisiones del plan de defensa, se ha presentado la disyuntiva de darle otro nombre, el Alto Mando de la SEDENA decidió continuar designándolo como “PLAN DN-III-E”, debido a la identificación que bajo esta denominación tienen autoridades civiles, medios de comunicación y población en general.

Historia[editar]

Luego de iniciada la Segunda Guerra Mundial el Ejercito Mexicano llevó a cabo una serie de modificaciones en miras de volverlo un instituto armado moderno, entre esa serie de acciones, la de implementar planes estratégicos en miras de minimizar las consecuencias de diferentes acciones que pusieran en riesgo la seguridad nacional fueron las más importantes, es así como nacen los Planes de Actuación, los cuales son modificados en 1966 convirtiéndose en los Planes de Defensa, los cuales cubrían desde el caso de una guerra extranjera, hasta el caso de una situación desastrosa entre la población, es así como se crea el Plan Director de Defensa Nacional No. III el 18 de septiembre de 1965, del cual se desprende el anexo E con el título de Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre conocido por sus siglas DN-III-E “popularmente DN-Tres”.

El cual se implementa por primera vez al año siguiente en un desbordamiento del río Pánuco, este sistema de protección se mantuvo durante los siguientes años, pero internamente se le denominó y baso en otros documentos, pero por la gran popularidad que había ganado el nombre entre la población civil, se le mantuvo con el nombre de Plan DN-III-E.

Luego del terremoto en la ciudad de México en 1985 se creó el Sistema Nacional de Protección Civil, en el cual la Secretaria de Marina Armada de México creo el Plan Marina para cubrir las zonas costeras donde esta mejor equipada para actuar que las fuerzas de la SEDENA

Acciones generales del Plan DN-III-E[editar]

El plan DN-III-E se basa en cinco puntos básicos los cuales son:[1]

  1. Búsqueda y rescate de personas.
  2. Evacuación de comunidades en riesgo.
  3. Administración de albergues.
  4. Recomendaciones a la población.
  5. Seguridad y vigilancia de las áreas afectadas.

La participación militar durante la aplicación del plan DN-III-E, se realiza para atender tanto fenómenos naturales como antropogénicos, siendo los principales:

Fenómenos Geológicos.

Volcán Popocatepetl.

Debido al incremento de actividad del Volcán Popocatepetl en diciembre del 2000, el personal militar mantiene actividades de supervisión en las áreas de riesgo, ubicadas alrededor del volcán, con la finalidad de prever la aplicación del “Plan Popocatepetl”, en dicha área, se encuentran ubicadas comunidades pertenecientes a los estados de: Puebla, Morelos, México, Tlaxcala y Distrito Federal. Actualmente se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2 (Situación de Alerta), manteniéndose un radio de seguridad de 12 Kilómetros.

Fenómenos Hidrometeorológicos.

Apoyo proporcionado en los Sistemas Invernales:

  • Nevadas.
  • Bajas Temperaturas.
  • Heladas.

Durante estos eventos, en las zonas centro y norte del país, se registran temperaturas muy bajas, provocando que la población de escasos recursos sufra daños en su salud, debido a las condiciones climatológicas extremas. Esto hace necesaria la participación del personal militar en apoyo de las autoridades civiles, en la realización de actividades de evacuación de personas a los refugios temporales establecidos para su resguardo.

Asimismo, el personal militar lleva a cabo actividades de remoción de nieve y hielo de carreteras y techos, control del tránsito vehicular, además de proporcionar bebidas calientes a las personas que se encuentran varadas en sus vehículos debido a las nevadas.

Sistemas Tropicales.

Cada año, en nuestro País, la temporada de estos sistemas inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, caracterizándose por el registro de lluvias de diversas intensidades y de los sistemas tropicales, los cuales se citan en forma progresiva como:

  • Onda Tropical.
  • Disturbio Tropical.
  • Depresión Tropical.
  • Tormenta Tropical.
  • Huracán en sus siguientes categorías:
    • Categoría I, Huracán Normal (169 – 153 K.P.H.).
    • Categoría II, Huracán Fuerte (154 – 177 K.P.H.).
    • Categoría III, Huracán Muy Fuerte (178 – 209 K.P.H.).
    • Categoría IV, Gran Huracán (210 – 249 K.P.H.).
    • Categoría V, Súper Huracán (mayor a 250 K.P.H.).


La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto del personal militar ubicado en las diferentes partes del país, procede a aplicar el Plan DN-III-E, en coordinación con las autoridades civiles, ya sea en forma preventiva (evacuando personas) o auxiliando a la población civil cuando los efectos del fenómeno hidrometeorológico ya han causado daños:

Para el efecto, el personal militar, organiza y establece: en R-66

Albergues Militares.

Se proporciona alojamiento, comida y actividades de entretenimiento a la población civil afectada.

Centros de Acopio.

Almacén de Alimentos Selección y Organización Por medio de los cuales, recepciona, organiza y distribuye los víveres recibidos para beneficio de los damnificados.

Puente Aéreo.

  • Puente Aéreo Ala Rotativa
  • Puente Aéreo Ala Fija.

Conformado por aeronaves de Ala fija y Ala Rotativa, pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana, y por medio de las cuales, organizara el traslado de personal, víveres y material al área afectada. De igual forma se aprovecharan para la evacuación de personas.

Células de Servicio Médico y Odontológico.

Servicio odontológico a la población civil

Conformado por personal de Médicos, Odontólogos, Enfermeras y personal especialista, los cuales imparten consultas a la población que las requiere.

Cocinas Comunitarias.

Preparación de Alimentos.

Conformadas por plataformas con equipos de cocina con capacidad para elaborar y distribuir higiénicamente los alimentos en corto tiempo.

Células de Búsqueda, Salvamento y Rescate

Áreas afectadas

Encargadas de evacuar a la Población Civil de aquellas áreas afectadas o de difícil acceso, a los diferentes albergues o a las casas de familiares o amigos que se encuentran en áreas seguras.

Células de Limpieza.

Remoción

Encargadas de evacuar de las calles y avenidas, la basura generada por el paso del fenómeno.

Células de Saneamiento.

Saneamiento Desinfección

Encargadas de evacuar de las calles y avenidas, los desechos orgánicos generados por el paso del fenómeno, realizando además actividades de fumigación.

Células de Ingenieros

Reconstrucción Limpia

Encargadas de las actividades de restablecimiento de las vías de comunicación y remoción de escombros.

Células de Seguridad

Seguridad Resguardo

Encargadas de proporcionar seguridad en las zonas evacuadas, con el fin de garantizar la tranquilidad de la población que ha dejado sus domicilios, asimismo proporcionan seguridad a instalaciones importantes, tales como bancos, centros comerciales, museos, etc.

Coordinación con Autoridades civiles.

Asimismo, el Personal Militar participa con las Autoridades Civiles, en las diferentes Juntas de Coordinación que se llevan a cabo con el propósito de coordinar las actividades de auxilio a la población civil, o para llevar a cabo la entrega de responsabilidades (una vez pasada la emergencia) a dichas autoridades, respecto al manejo de Albergues, Centros de Acopio y Actividades de Seguridad.

Operación Tabasco, Jimena, Valle Dorado y Rick

A finales del mes de octubre del 2007, los efectos del frente frío No. 4 que originó una gran cantidad de lluvias en el estado de Tabasco, aunado a la situación de los ríos y presas de la región y marea alta que impidió el desfogue normal del río Grijalva sobre el océano Atlántico, originó anegaciones en más del 70% del estado de Tabasco.

Por lo anterior, la SEDENA aplicó el Plan DN-III-E, con los resultados siguientes:

Acciones de Respuesta.

Col. Valle Dorado Tlalnepantla, Edo. Méx.

Inundaciones por fuertes lluvias en la Col. Valle Dorado Tlalnepantla, Edo. Méx.

Huracán Jimena

Trabajos de Ingenieros.

Se realizaron trabajos de ingenieros para la recuperación inmediata de la principales vías de comunicación, que fueron empleadas como rutas principales de abastecimientos y evacuación, la limpieza de sitios públicos y jardines.

Unidades de maquinaria pesada desalojaron 45,000 metros cúbicos de lodo, basura y enseres domésticos en mal estado.

Además se instalaron 3 puentes metálicos militares desmontables de 30 metros cada uno.

Acciones de salud.

Se diseñó un Plan de Salud que incluyó campañas de vacunación, retiro de animales muertos, basura y escombros acumulados.

Se proporcionaron 21,611 consultas médicas, 911 curaciones, 2,820 medicamentos repartidos y 923 inyecciones, de los cuales 32 toneladas de medicamentos fueron proporcionados de los Almacenes de Sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Plan logístico.[editar]

A fin de garantizar la entrega organizada y oportuna de insumos prioritarios a la población afectada, se ejecutó un Plan Logístico, empleando medios terrestres, aéreos y acuáticos para la distribución de comida, ropa y material de abrigo.

Acciones de seguridad

En forma simultánea, en coordinación con las fuerzas locales y federales de seguridad pública, se implementó un Plan de Seguridad, con el propósito de resguardar los centros comerciales, sucursales bancarias, puntos de repartición de alimentos y a la totalidad de las viviendas localizadas en las zonas evacuadas, empleando para tal efecto, 372 elementos organizados en 12 grupos.

Acciones de búsqueda, salvamento y asistencia.

Se rescataron y evacuaron 32,777 de personas por vía terrestre, anfibia y aérea

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional, instaló 33 albergues, 6 cocinas comunitarias, 50 cocinas de campaña, las cuales distribuyeron 2,143,712 raciones calientes y se activaron 3 centros de acopio en donde se recibieron 4,356 toneladas de víveres y material diverso.

Alertamiento

Se reforzó con efectivos militares ubicados en los Estados aledaños al estado de Tabasco, con el propósito de desarrollar las actividades de auxilio a la población y permitir la organización de las Autoridades Civiles para responder a la emergencia.

  • 8,700 Efectivos.
  • 335 Vehículos.
  • 20 Aeronaves.
  • 23 Embarcaciones.

Se diseñó e implementó un Plan de Evacuación, por vía terrestre, anfibia y aérea hacia los albergues militares, refugios temporales y casas de familiares

Fenómenos Químico-Tecnológico.

Incendios Forestales

El incremento en la temperatura, originado por los cambios climatológicos, aunado al descuido de algunas personas, ha generado en diversas regiones del país, fuertes incendios forestales que han afectado grandes extensiones de terreno, inclusive aquellas áreas consideradas como reservas ecológicas.

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través del personal militar, ha participado en la sofocación de este tipo de incendios, en apoyo a las autoridades civiles correspondientes, como son la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Para el efecto, el personal militar participante cuenta con el material, equipo y medios necesarios para cumplir con las actividades de combate contra incendios.

Actualmente, la Secretaría cuenta con Helicópteros MI-8 y MI-17, pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana, los cuales se encuentran equipados con helibaldes con una capacidad de 2,400 litros de agua.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]