Plan Bush para Cuba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este plan también es conocido como Informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, fue dado a conocer por el presidente George Bush el 6 de agosto de 2004. Sus medidas están encaminadas a recrudecer el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos sobre Cuba, fomentar los grupos opositores y la propaganda en contra del gobierno cubano.

Antecedentes del Plan Bush[editar]

En octubre de 2003 el presidente estadounidense creó la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre, dirigida desde sus inicios por Collin Powell, antiguo secretario de estado. Esta comisión se encargaría de elaborar planes y medidas para acelerar el proceso de transición en Cuba, hacia un denominado régimen demócrata y libre.

El Plan[editar]

La primera medida que plantea este plan es un aumento en la asignación de recursos, de 7 millones a 29 millones, confinados a la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre.
Entre las recomendaciones que se plantean están:

  • Crear asociaciones económicas de países para integrar un cuerpo de voluntarios internacionales que se introduzca en Cuba para apoyar a organizaciones profesionales y de caridad que trabajen en forma independiente del régimen.
  • Otorgar recursos a las organizaciones opuestas al régimen y otorgar becas a hijos de disidentes. A
  • Instalar de inmediato la plataforma aérea C-130 Comando Solo para retransmitir hacia la isla programas de radio y TV con propaganda a las organizaciones opositoras.

Entre las medidas de índole económico se encuentran:

  • Limitar las remesas familiares que cubanos residentes en EU envían hacia Cuba.Con la medida solo pueden recibir las mismas los padres, hijos o abuelos, redefiniendo de esta forma quién es familia y quién no.
  • Limitar a un viaje cada tres años a los ciudadanos cubanos-norteamericanos para visitar a sus familiares en Cuba así como la reducción del gasto diario en alimentación y hospedaje de 165 dólares a 50 dólares.
  • El endurecimiento de las prohibiciones para que empresarios no puedan invertir en Cuba, aplicándoles sanciones económicas y posibles negaciones de visas para ellos o su familia.

Se plantea además que el gobierno de Cuba ha desarrollado armas biológicas, hecho no comprobado y digno de preocupación pues puede traer una intervención militar a la isla, si tomamos como ejemplo a Irak.

Nuevas medidas[editar]

El 10 de julio de 2006 fueron agregadas nuevas medidas a este plan entre las que destacan :

  • Nuevos mecanismos para perfeccionar la implementación del bloqueo y de sanciones contra los violadores. Incluye el enjuiciamiento penal hacia los que lo violen, ya no solo sanciones económicas.
  • Prohibición del envío directo de remesas a través de instituciones establecidas en terceros países.
  • Creación de la “Fuerza de Tarea Interagencia del Níquel Cubano”. con el objetivo de impedir las ventas de níquel cubano en el mundo.
  • Endurecimiento de las regulaciones para el envío a Cuba de artículos humanitarios. Prohíbe las donaciones de organizaciones religiosas de EE.UU al pueblo cubano.
  • Mayor persecución de las operaciones comerciales cubanas a través de terceros países y de las transacciones financieras en Cuba.

Enlaces
Plan Bush