Plan Baruch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Plan Baruch fue una propuesta realizada por el gobierno de los Estados Unidos, escrita en gran parte por Bernard Baruch pero basada en el Informe Acheson-Lilienthal, a la Comisión de Energía Atómica de las Naciones Unidas (CEANU) en su primera reunión en junio de 1946. Los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido pidieron la creación de un cuerpo internacional encargado de regular la energía atómica y el Presidente Truman respondió solicitando al Subsecretario de Estado, Dean Acheson, y a David Lilienthal que preparen un plan. Dicho plan se presentó en junio de 1946 frente a la ONU, pero en su redacción final Estado Unidos insistió en retener el monopolio atómico. La URSS se opuso y planteó destruir y prohibir en adelante las armas nucleares. Finalmente, en los inicios de la naciente Guerra Fría, el Plan Baruch fracasó.

Texto del plan[editar]

El plan proponía:[1]
1. extender a todas las naciones el intercambio de información científica básica para fines pacíficos
2. implementar controles sobre la energía atómica hasta donde fuese necesario para asegurarse que su uso sea sólo con fines pacíficos
3. eliminar las bombas atómicas y otras armas de destrucción masiva de todos los arsenales nacionales
4. establecer métodos de resguardo efectivos como inspecciones y otros métodos para proteger a los Estados firmantes contra los peligros de violaciones y evasiones.

Referencias[editar]

  1. Rumble, Greville (1985). The Politics of Nuclear Defence – A Comprehensive Introduction (en inglés) (1st edición). Cambridge: Polity Press. pp. 285 (8–9, 219). ISBN 0-7456-0195-2.