Plan Andalucía Sociedad de la Información

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Introducción[editar]

El Plan Andalucía Sociedad de la Información (2007-2010) recoge casi un centenar de medidas destinadas a garantizar la accesibilidad y disponibilidad de infraestructuras y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todo el territorio andaluz.

Se trata de un documento transversal, recogido en el PIMA, que no sólo hace suyos los objetivos de convergencia con Europa que establece el Plan Avanza del Gobierno Central, sino que además, los adapta a la realidad de Andalucía, y define las acciones y programas a desarrollar poniendo el acento en las fortalezas y oportunidades que presenta nuestra región.

Partes del Plan[editar]

El documento se articula en cuatro grandes ejes.

  • Comunidad Digital: tiene como objetivos mejorar la accesibilidad a las TIC, fomentar su uso en las relaciones entre la Administración y los ciudadanos, concienciar a la población de la utilidad de estas tecnologías y formar a aquellos sectores con mayor riesgo de exclusión.
  • Empresas para la Nueva Economía, incluye medidas encaminadas a potenciar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el tejido productivo, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, así como a fortalecer la competitividad del sector andaluz de las TIC en los mercados globales.
  • Administración Inteligente, se dirige a desarrollar los servicios públicos digitales (sobre todo en los ámbitos de la Educación, la Salud y la Justicia); generalizar del uso de las TIC en la Junta de Andalucía, e incrementar la cooperación y coordinación entre las distintas administraciones públicas.
  • Infraestructuras y Contexto Digital tiene carácter transversal, y se centrará en proveer los medios e infraestructuras necesarias con el fin de desarrollar todas las medidas previstas para la plena integración de Andalucía en la sociedad del conocimiento.

Presupuesto[editar]

En cuanto a la dotación económica del Plan, la Junta de Andalucía consignará inicialmente un presupuesto de 1.385 millones de euros para el periodo de actuación del Plan, a los que se sumarán al menos otros 700 millones de euros por parte del resto de los agentes públicos y privados implicados en el desarrollo de esta iniciativa.

Enlaces de Interés[editar]