Plínio Salgado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Plínio Salgado (São Bento do Sapucaí, 22 de enero de 1895 - São Paulo, 8 de diciembre de 1975) fue fundador de la Acción Integralista Brasileña, siendo jefe de ese movimiento nacional. El Integralismo de Plínio Salgado se configuró como el mayor movimiento nacionalista en la historia del Brasil.

Fue diputado estatal (1928-1930) y diputado federal (1958-1962) por el PRP, y por la ARENA después de 1964.

Formó parte del Modernismo, en su aspecto nacionalista y fue miembro de la Academia Paulista de Letras. También fundó y dirigió varios periódicos.

Biografía[editar]

Hijo del coronel "Francisco das Chagas Salgado" y de la profesora "Ana Francisca Rennó Cortez", Plínio tuvo una crianza muy activa en la escuela y gustaba principalmente de la matemática y la geometría. A los dieciséis años de edad, vio a su padre fallecer. Plínio, después de dicha fatalidad, demostró gran interés por la filosofía y la psicología

A los veinte años de edad, Plínio fundó un periódico semanal titulado Correio de São Bento. Sus artículos se tornaron conocidos entre varios jornalistas de la ciudad de São Paulo, factor que lo llevo a ser invitado para trabajar con Correio Paulistano.

Tres años más tarde, en 1918, Plínio comenzó a adentrarse en la vida política, decidió fundar el Partido Municipalista. En aquel año también, Plínio se casó con Maria Amélia Pereira, y, el 6 de julio de 1919, tuvo a su primera hija, Maria Amélia Salgado. Quince días más tarde, su mujer, Maria Amélia Pereira falleció. Deprimido, Plínio Salgado decidió buscar auxilio en el catolicismo. Esta búsqueda lo llevo a interesarse por otros pensadores católicos brasileños.

En 1928, ingresando al Partido da Representação Popular fue electo como diputado. Fue entonces fundador de la Acción Integralista Brasileña. Sus miembros, usaron ropas de color verde con un brazalete con la letra sigma, eran anti-comunistas. Cuando Getúlio realizó un golpe de estado que implantó un Estado Novo, el integralismo fue prohibido por Getúlio Vargas. Con el fin oficial de reacción, muchos integralistas de Río de Janeiro, viéndose atraídos y perdidos en el nuevo escenario político, decidieron juntarse, al comando de un Comandante de esta tendencia política, para tomar el palacio de Catete en 1938.

Plínio apenas volvió a casarse años más tarde con Carmela Patti.

Luego de que se acabara el Estado Novo en los años 50, a Plínio se le permitió volver al país, fue candidato a presidente de la república brasileña por el Partido de Representação Popular, pero fue derrotado por Juscelino Kubitschek. En los años 60, fue un notable por ser conservador y por su apoyo al régimen militar brasileiro. Prestigiado entre los militares, llegó a ejercer lucrativas posiciones en la Educação Moral e Cívica para el gobierno. Entrevistado, en 1972 Salgado destacó en su discurso que faltaba un orden, Jerarquía y Autoridad. Ejerció en 1975 en Brasilia, como diputado ligado al régimen militar vigente. Glauber Rocha llegó a denunciar a los integralistas con el gobierno militar vigente.

Plínio Salgado fue adversario del comunismo siendo su principal obra al respecto: Doctrinas y Tácticas del Comunismo.

El Integralismo[editar]

El centro del pensamiento social y político de Plínio Salgado, está en lo que se denominó como Hombre Integral. Se le liga con la Doctrina del Integralismo Brasileño.

Salgado adoptó cierta simbología Fascista como a su vez el saludo, en el cual gritaban "Anaue" "tú eres mi hermano!" (Que se cree proveniente de una expresión de las lenguas tupí)- Plínio Salgado rechazaba el Racismo- la organización se volvió paramilitar, adoptó distintos rangos en su grupo, y ciertas demostraciones en las calles, como a su vez una retórica violenta promovida principalmente por la embajada Italiana. Aunque Salgado no se consideraba anti-semita, muchos de sus miembros y a su vez el mismo partido Integralista se dividió acerca de este tema.

Los principales promotores del movimiento eran de las clases bajás y medías como a su vez existía un amplío espectro de apoyo por parte de emigrantes Italianos.

Producción literaria[editar]

Tabor (poesías), 1919. A Anta e o curupira (poesía), 1926. O estrangeiro (romance), 1926. Discurso às estrelas (crônicas), 1926. Literatura e politica (ensaio), 1927. O curupira e o carao (colaboração com Cassiano Ricardo e Menotti del Picchia). Literatura Gaúcha (ensaio), 1928. O esperado (romance), 1931. Oriente (viagem), 1932. O Cavaleiro de Itararé (romance), 1933. A voz do oeste (ensaio), 1933. Vida de Jesus (relato), 1942. O rei dos reis (ensaio), 1945. A aliança do sim e do não (romance), sem data. Minha segunda prisão e meu exílio (diário). Reconstrução do homem (ensaio), 1983. e muitas obras de política e religião, entre outras

Bibliografía[editar]

  • Sacerdos, O Homem Integral e o Estado Integral (Uma introdução à filosofia política de Plínio Salgado), São Paulo, Editora Voz do Oeste, 1987.

A Vida de Jesus;

  • Psicologia da Revolução;
  • O Que é Integralismo;
  • Madrugada do Espírito;
  • Quarta Humanidade;
  • Integralismo Perante a Nação.

Obras[editar]

  • Vida de Jesús
  • O esperado
  • O cavaleiro de Itararé