Pizzo Zupò

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pizzo Zupò
ZupoVonArgient.jpg
El Pizzo Zupò y la Fuorcla dal Zupò vistos desde el Piz Argient
Pizzo Zupò
Pizzo Zupò
Traducción "Pico escondido"
País Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza Flag of Italy.svg Italia
Coordenadas 46°22′6″N 9°55′52″E / 46.36833, 9.93111


Coordenadas: 46°22′6″N 9°55′52″E / 46.36833, 9.93111
Altitud 3.996
Prominencia 399
Cordillera Macizo de la Bernina
Primera ascensión 9 de julio de 1863
(L. Enderlin, Serardi y Badrutt)
Ruta Cresta suroeste (F)

El Pizzo Zupò o Piz Zupò es una montaña que se encuentra en la frontera entre Italia y Suiza, en los Alpes del Bernina. Con sus 3.996 msnm es la segunda montaña en altura del Macizo de la Bernina (Alpes Réticos occidentales), superado sólo por el Piz Bernina. Se encuentra cerca de la localidad de Pontresina. Su nombre deriva del dialecto romanche que se habla en Engadina, en el que Zupò significa "oculto", por cuanto que, desde el norte, el Zupò está oculto por otras montañas y del macizo y se hace visible sólo a corta distancia. Al oeste del Zupò se encuentra el Piz Argient mientras que al noreste queda el Bellavista.

Habitualmente se sale hacia la cumbre de la Fuorcla dal Zupò (3.846 msnm), entre el Zupò y el Piz Argient. La escalada hacia la cumbre no presenta particulares dificultades. Es obviamente posible descender por el lado opuesto, en dirección al Bellavista. También la vía inversa, que desde Bellavista lleva a Fuorcla Zupò no supone excesivos problemas.

Desde hace años existe un comité "Piz Zupò-4000" que propone las más variadas soluciones para realzar la cumbre en los cuatro metros que faltan para ser un cuatromil. La última de ellas preveía llevar en helicóptero un bloque de 5x5 m y colocarlo sobre la cumbre y provisto de una cómoda escalerilla.

Es la montaña más alta de Lombardía y de la provincia de Sondrio.[1]

El primer ascenso de la montaña se realizó por L. Enderlin y Serardi, con Badrutt (un cazador de rebecos) el 9 de julio de 1863.

Referencias[editar]

  • Collomb, Robin, Bernina Alps, Goring: West Col Productions, 1988
  1. A veces viene considerada como montaña más elevada de la Lombardía la Punta Perrucchetti (4.020 m), cima secundaria del Piz Bernina y colocada a lo largo del límite italo-suizo. Ha de tenerse presente, sin embargo, que la Punta Perrucchetti no aparece en la lista de las 82 Cimas alpinas superiores a 4.000 metros porque se ve no como una montaña por sí misma sino como anticima del Pizzo Bernina. Se puede entonces concluir que la Punta Perrucchetti es el lugar más alto de la Lombardía y que el Pizzo Zupò es la montaña más alta de la Lombardía.

Enlaces externos[editar]