Pizarra (tablilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pizarra (tableta)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pizarra de Luca Pacioli, siglo XV (Nápoles)

Una pizarra es una pieza de material plano y rígido de alrededor de 9 x 12 cm, que se utiliza para escribir o dibujar.

Niña con pizarra

Aunque ya se utilizaban durante la Edad Media y puede que incluso antes (véase el cuadro de Luca Paccioli), fue en el siglo XIX cuando se popularizó el uso de la pizarra de piedra para la escritura, ya que era más duradera que el papel y resultaba más barata en un momento en que el papel era costoso. Así, las pizarras consistían en losas delgadas de piedra de pizarra, generalmente de tres pulgadas por cinco (alrededor de 9 x 12 cm) y se utilizaban para que los niños practicaran su escritura, aunque también las empleaban los adultos en sus puestos de trabajo.

Para poder escribir sobre las pizarras se utiliza un pizarrín. Se trata de una varilla de pizarra blanda de esteatita, o de arcilla prensada, que deja una línea blanca delgada en la pizarra. También se puede utilizar un yeso o tiza. Tanto en un caso como en otro la escritura se puede limpiar después con un paño suave húmedo.

Uso actual[editar]

Las pizarras, aunque no de piedra, todavía se utilizan:

  • Los buzos suelen llevar pizarras de plástico y lápiz para comunicarse con otros buzos, para registrar los hechos bajo el agua o escribir los planes antes de la inmersión.
Pizarra con una esponja (1950)


Véase también[editar]

Nota[editar]