Pittosporum coriaceum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pittosporum coriaceum
Pittosporum coriaceum - Jardin Botanique de Lyon - DSC05422.JPG
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Eudicots
(sin clasif.): Asterids
Orden: Apiales
Familia: Pittosporaceae
Género: Pittosporum
Especie: Pittosporum coriaceum
Aiton

La Pittosporum coriaceum es una especie de plantas perteneciente a la familia Pittosporaceae. Es endémica de Macaronesia, y debido a su extinción en las Islas Canarias, se encuentra únicamente en la islas portuguesas de Madeira.

Hábitat[editar]

La Pittosporum coriaceum es una especie en peligro crítico de extinción debido a la destrucción del hábitat. Se trata de una especie endémica de la isla de Madeira, extremadamente rara que habita escasos acantilados del bosque de laurel o tilo.

Descripción[editar]

Es un arbusto o árbol pequeño, con cerca de 5-8 m de altura, de hojas son perennes con tronco gris claro y suave. Las hojas son oblongas a obovadas-oblongas, obtusas, gruesas, coriáceas y glabras. Las flores de esta planta son pequeñas de color blanco-amarillenta, aromáticas y dispuestas en cumbres umbeliformes. Presenta un fruto en cápsula hasta 2 cm de largo de forma ovoide, apiculada, de color marrón cuando madura.

Muestra florecen entre mayo y junio.

Taxonomía[editar]

Pittosporum tobira fue descrita por William Aiton y publicado en Hortus Kewensis; or, a Catalogue of the Plants Cultivated in the Royal Botanic Garden at Kew. London 3: 488 1789[2] [3]

Etimología

Pittosporum: nombre genérico que deriva del idioma griego πίττα (por πίσσα) 'resina' y σπόρος, 'semilla, simiente', o sea 'simientes pegajosas', pues las semillas están embebidas en una sustancia resinosa-viscosa blanquecina.

coriaceum: epíteto latino que significa 'como cuero' [4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. World Conservation Monitoring Centre 1998. Pittosporum coriaceum. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. Consultado el 23 enero de 2011.
  2. «Pittosporum coriaceum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 30 de enero de 2014.
  3. Pittosporum coriaceum en PlantList
  4. en Epítetos botánicos

Enlaces externos[editar]